La Comunidad presenta las medidas para mejorar la gestión pública

PP y Ciudadanos pactan 207 medidas para desarrollar hasta 2019 un modelo de gestión más eficiente

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, junto al viceconsejero Miguel Ángel Martín, en noviembre del año pasado.
La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, junto al viceconsejero Miguel Ángel Martín, en noviembre del año pasado.KIKE PARA

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó ayer el plan estratégico para mejorar y modernizar la prestación de servicios públicos en la Comunidad de Madrid. El documento —presentado en la consejería de Economía, Empleo y Hacienda— está formado por 207 medidas y su objetivo es desarrollar hasta 2019 un modelo de gestión más eficiente y eficaz. El plan es fruto del acuerdo alcanzado con el grupo parlamentario Ciudadanos en el marco de la aprobación de los presupuestos de 2016. Hidalgo estuvo acompañada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

En plan es de carácter transversal y afectará a todas las consejerías del Gobierno, que han participado durante un año en la elaboración de las medidas. “Se marca la hoja de ruta hasta dentro de dos años, aunque algunas medidas serán cuasipermanentes”, señaló Hidalgo. Este plan permite “eliminar trabas administrativas y burocráticas”. “Algo tan sencillo como que se dejen de pedir papeles que la administración ya tiene o a los que tiene acceso”, aclaró Aguado. Otra de las medidas será el estudio previo de las grandes inversiones para evitar “despilfarros” y el rediseño de las oficinas de empleo.

Más información
Ciudadanos retira su apoyo al PP en Alcorcón
El último fichaje de Cifuentes, sospechoso de amañar contratos

Para garantizar el cumplimiento del plan se han establecido comisiones de seguimiento, en las que participarán todas las consejerías, y reuniones periódicas de seguimiento con el propio grupo de Ciudadanos.“Vamos a controlar y exigir que se cumpla cada una de las 207 medidas”, concluyó el portavoz de Ciudadanos.

Según la consejera el plan tendrá un impacto económico positivo de casi 475 millones de euros. Unos ahorros de casi 300 millones y un incremento de ingresos de 175 millones. Ese ahorro se verá reflejado en el tiempo que de trabajo de los funcionarios, que se verá reducido con un sistema informático que permita tener conectadas a todas las consejerías. “Es importante gestionar bien los recursos”, señaló Aguado.

Entre las principales medidas destaca la implantación de la cita previa online, un espacio electrónico personalizado de relación con ciudadanos y empresas para reducir la burocracia y la consolidación del portal de transparencia para favorecer la participación de los ciudadanos. “Por primera vez en 30 años se hace una reforma integral de la administración, que debe ser un aliado y no un obstáculo para los madrileños”, concluyó Aguado.  

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS