La oposición pide a Ciudadanos que apoye la moción contra David Pérez

Los tres grupos de Alcorcón achan de “decepcionante” la postura del partido de Rivera

Los tres grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón, junto con Ciudadanos, calificaron ayer de “decepcionante” la decisión del partido de Albert Rivera de retirar su apoyo al PP hasta que no dimita su alcalde, David Pérez. PSOE, Ganar Alcorcón e IU pidieron a esta formación que apoye una moción de censura contra el primer edil.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcorcón (167.354 habitantes), Alfonso Reina, anunció la mañana del martes que rompía sus relaciones con el PP de Alcorcón hasta que dejara su cargo David Pérez. Este hizo unas declaraciones contra las feministas y acusaba a las mujeres que practicaban abortos de ser “cámaras de exterminio”. La formación de Rivera dio el plazo de un mes para que el alcalde se marchara, plazo que terminó pasadas las Navidades. Ciudadanos permitió que el PP llegara a la presidencia de Alcorcón, pero no entró en su gobierno.

La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, tachó de “insuficiente” la postura de Reina y de su formación “por el compromiso que tiene su partido con los vecinos de Alcorcón”. “No lo llego a entender. Dicen que su postura de no apoyar al PP no bloqueará la institución, pero no dan alternativas de gobierno. ¿Se han preguntado acaso que va a pasar con los presupuestos, que no se van a poder aprobar?”, señaló De Andrés.

La medida que proponen los compañeros de oposición a Ciudadanos es que consensúen y redacten una moción de censura contra David Pérez. Hasta el momento, no lo han logrado: “Los tres grupos le hemos ofrecido la posibilidad de trabajar sobre un acuerdo político para construir otro Alcorcón. Ciudadanos rechazó participar de él”, destacó el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos. “Si no son parte del problema, son parte del problema”, añadió.

Para José Antonio López Tinaquero, portavoz de IU en Alcorcón, pidió a Reina y a su grupo que explique qué relaciones tiene con el PP y que aclare si quiere que se marche realmente David Pérez o no. “Los servicios en este Ayuntamiento están funcionando por inercia, pero se puede caer en la parálisis en cada uno de los servicios. En este caso, la ambigüedad no sirve”, relató López Tinaquero. “Si no quieren ser responsables directos de tener un alcalde machista en Alcorcón, tan sólo tiene que firmar la moción de censura”, recordó Natalia de Andrés a Reina.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ya dejó claro este pasado martes que no pensaba dimitir de su puesto. Argumentó que ya había perdido perdón por sus declaraciones y que ahora mismo el municipio está pasando por un momento óptimo.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS