SMART CITY

Film2 recupera la magia del cine

La plataforma pretende devolver la esencia de la gran pantalla donde no hay

Proyección de Film2.
Proyección de Film2.

Aranjuez, cuya población supera los 50.000 habitantes, era uno de aquellos lugares donde para ver cine había que desplazarse fuera. En el municipio arancetano celebran que esto haya dejado de ser así. A partir de este mes sus habitantes podrán disfrutar del cine en el Centro Cultural Isabel de Farnesio gracias a Film2.

En palabras de su cofundador, Antonio Dyaz, Film2 es una plataforma que "pretende devolver la magia de la pantalla grande a aquellos municipios de donde había desaparecido". Su fórmula es muy sencilla: tan solo se necesita un espacio que pueda albergar un grupo considerable de gente, un proyector y conexión a internet (las películas son proyectadas en streaming). Cualquiera que cumpla estos requisitos puede convertirse en exhibidor de cine independiente de manera gratuita.

Son ellos, los exhibidores, los que se encargan de convocar a los espectadores y de elegir la película. La entrada, que sólo se puede adquirir online en la página de Film2, cuesta entre 3 y 5 euros, en algunos casos incluye palomitas y refresco.

La plataforma ofrece un catálogo renovable de 100 largometrajes con títulos de cine independiente, cine de autor y clásico. Todas las películas se proyectan en versión original y se subtitulan si es necesario. "En la variedad está el gusto, así que entre esta primera selección se pueden encontrar tanto filmes antiguos como películas más actuales e incluso documentales", aclara Dyaz. La licencias proceden de acuerdos con grandes distribuidoras como Caramel Films, productores y directores independientes.

Film2 cuenta con el reconocimiento de la Academia de Cine, de la SGAE, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA, del Ministerio de Cultura) y con el apoyo del Instituto Cervantes y su red Hispanismo. "Éste es un proyecto ambicioso que pretende llegar a cualquier parte el mundo donde exista conexión a internet", explica su cofundador. En España esperan acabar el año con 150 cines.

En la Comunidad de Madrid, además de en Aranjuez, Film2 está presente, de momento, en Utopic_US (Calle Colegiata,9) y en el Restaurante El Reloj en Navacerrada.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS