Los visitantes de los museos, a examen

Solo 12 de los 776 centros patrimoniales catalanes concentran el 71% de las visitas

Colas ante La Pedrera, uno de los equipamientos patrimoniales más visitados en Cataluña.
Colas ante La Pedrera, uno de los equipamientos patrimoniales más visitados en Cataluña.Joan Sánchez

Los museos, colecciones, monumentos y yacimientos, son los equipamientos culturales que más público reciben en toda Cataluña. En 2015, más de 20 millones de personas acudieron para ver sus exposiciones temporales, se acercaron para conocer las novedades de la colección permanente y participaron en algunas de las miles de actividades que programaron. El mejor o peor funcionamiento de estos centros a lo largo de un año se mide por el número de visitantes que son capaces de atraer, de ahí que las cifras se conviertan en un quebradero de cabeza para sus responsables. Muchas veces el recuento no se realiza de la misma forma en todos los centros, e, incluso, muchos han inflado los números finales contando varias veces a la misma persona si entraba al lavabo y luego se tomaba un café. Porque no es lo mismo estar en los primeros puestos de visitantes que estar en medio o en la cola final.

Pero eso se ha acabado. A partir de ahora, los 776 equipamientos patrimoniales de toda Cataluña (115 museos y sus 83 extensiones, 296 colecciones, 91 monumentos y 91 centros de interpretación) cuentan con una herramienta fundamental para realizar un recuento homogéneo que permita ir más allá de ofrecer un tópico ranking de los más o menos visitados y permita conocer las carencias y cómo mejorarlas para conseguir nuevos públicos, tal y como defiende Joaquim Nadal, director del Institut Català de Recerca de Patrimoni Cultural (ICRPC) que ha dirigido este recuento de visitantes.

Dalí, Gaudí y Picasso

El Observatori dels Públics no ofrece un listado público de los centros que más visitas reciben y si suben o bajan cada año. Pero es tradición que los museos las hagan públicas. En 2016 siguen destacando los centros relacionados con Dalí, Gaudí y Picasso, como los de mayor afluencia en Cataluña: 1,3 millones de personas visitaron los tres equipamientos relacionados con Dalí; 1,2 visitaron La Pedrera, y 954.895 personas fueron a ver las obras de Picasso. Del total de este último, solo el 5,8% eran catalanes, el resto, turistas que hacen colas a las puertas de este museo de la calle Montcada.

De los 776 centros solo han contestado el 45,4% a la encuesta. “Esperamos que en los próximos años se vaya incorporando todos. Por suerte, no falta ninguno de los grandes”, explica Antoni Laporte, coordinador del Observatori dels Públics que elaborará unas conclusiones que se darán a conocer cada año y unos informes para cada uno de los centros que solo dispondrán los interesados.

Entre los principales resultados, comprobar que más del 71% de los visitantes se concentra en solo 12 de estos centros o equipamientos, mientras que 150 de ellos solo consiguen atraer al 2% de las visitas. Esta encuesta que se presentó en la sede del Departamento de Cultura deja claro que los equipamientos culturales se concentran (80%) en la demarcación de Barcelona, seguida de la de Girona (13%), pese a que acoge a la Fundación Gala Salvador Dalí que reúne a los tres centros que lideran en top de visitantes catalanes.

Otros de los datos ofrecidos es que el 47% de los museos reciben menos de 10.000 visitantes al año; que el 30% de los veinte millones han accedido de forma gratuita y que casi las dos terceras partes (un 64%) prefieren los museos de arte, mientras que las personas que han ido al lavabo, a comprar postales o han participado en un acto cuando los espacios se han alquilado (también se han contado pero no han sumado al cómputo final) son 1,3 millones. Uno de los colectivos más destacados es el de los estudiantes que representan el 12%.

Ante este panorama, y después de una época en la que se han creado muchos museos sin un proyecto de cómo gestionarlo 365 días del año, Jusep Boya, director general de Patrimonio de la Generalitat cree que hay que cambiar “el concepto de rentabilidad por el de sostenibilidad”.

El Plan, en mayo

De eso y mucho más trata el nuevo Plan de Museos que la Generalitat está ultimando tras ser anunciado, a bombo y platillo, por el anterior consejero Ferran Mascarell y que heredó su sucesor Santi Vila. “Está en pleno proceso de redacción después de someterlo a debate con el sector”, explicó Boya tras asegurar que este proceso ha terminado y que está en manos de la Junta de Museos que lo ha de valorar. “Estará terminado y aprobado por el gobierno en mayo”, aseguró, tras remarcar que muchas de las cosas de este plan ya se están llevando a la práctica. De lo que no quiso hablar para nada es de las famosas constelaciones presididas por estrellas como el MNAC o el Macba. “Yo prefiero hablar de redes”, dijo.

 

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS