FESTIVAL

Surf a la orilla de Madrid Río

La segunda edición del Surf Film Festival programará actividades y coloquios con surferos y directores

Si Madrid no tiene mar no es porque los madrileños no se lo hayan propuesto. Por segundo año, Matadero acoge el Surf Film Festival, y lo hace con cuatro días de programación, conferencias y actividades que pretenden "seducir a los ya seducidos", cuenta su director Chema Cavero, "y meter el gusanillo del surfing a los que aún no lo han probado". La línea es parecida a la del año pasado, aunque se duplican tanto las proyecciones como las conferencias: Cine grabado en alta definición, casi siempre en formato digital, sobre medio ambiente, viajes, olas gigantes y mujeres.

Más información
Olas y salitre en ocho milímetros

"Si cuando vivía desterrado en Madrid hubiera tenido algo así, me hubiera sentido menos lejos del mar", confiesa Cavero, de origen canario y responsable de la paradoja de traer el surf al asfalto. La pasada edición, la primera, fue un éxito rotundo. Atrajo a madrileños que agotaron las entradas para las sesiones, que consisten en el pase de una película de medio o gran formato y cortometrajes. Este año, se añade un coloquio en la sala Azcona con varios directores y surferos míticos como Carlos 'el escayolista', uno de los más veteranos. A sus 80 años, el asturiano departirá sobre las diferencias entre lo clásico y lo tradicional.

Si bien el pasado año se incluían actividades trasversales como 'long board' o 'skate surf', este año esta disciplina se profesionaliza (sábado y domingo a las 17.00) y el yoga, que tuvo una tímida presencia la pasada edición, este año se vuelve programación diaria (a las 10.30 en la puerta de Cineteca). Y no solo habrá clases, sino que se impartirán charlas como la del sábado a las 15.30: 'Los beneficios del yoga para los surferos'. En esta línea, ese mismo día a las 16.00 habrá otra sobre la importancia de la forma física en este deporte.

El festival tiene vocación de internacional, pero hay películas con foco en las olas patrias. Es el caso de la ponencia 'Surfing in the basque country' (sábado a las 16.30) o de la película 'Ireland', del director Jon Aspuru que protagoniza un coloquio sobre la cinta a las 19.00 ese mismo día. Además, una de las proyecciones es 'A tour through Galicia', del director Luke Pilbeam. Este año lo femenino vuelve a tener un papel clave en el festival. Desde la parte de la dirección, Marta Guillén presenta 'Adicto', con coloquio el domingo a las 16.30 y 'Cattú', de Mauro Ladu (domingo a las 13.00) y 'Sealone', de Luca Merli (domingo a las 18.30) hablan de la mujer en el surf.

Otro de los estrenos es 'Given', de Jess Bianchi, (con pase el viernes a las 21.00) que cuenta la historia de una familia con un bebé que da la vuelta al mundo. En esta cinta de viajes destaca la fotografía. El festival es también puro deleite por la imagen y se ve claro en producciones como 'One shot', dirigida por Darren McCagh (con pase sábado a las 19.00), que cuenta la historia del fotógrafo Russel Ord. Otra de las novedades de este año es la música. "La gente cree que solo escuchamos 'reagge', pero hay tantos surferos como tipos de música", cuenta Cavero, "este año habrá conciertos y pincharán djs".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS