Barcelona apuesta por las Glòries como polo cultural

Collboni involucra al DHUB, TNC, Auditori, las universidades y el tejido industrial audiovisual del 22@ en el diseño de un plan

El Disenny Hub de la plaza de las Glòries es un centro cultural que ha supuesto una inversión multimillonaria de las arcas municipales —101 millones de euros— y se le tiene que sacar más partido. Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Barcelona quiere convertirlo en el eje de un nuevo polo cultural —el nombre es la Mesa Gloriès Cultural— y el segundo teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Collboni, se ha reunido en dos ocasiones con un amplio abanico de agentes implicados en ese plan: empezando por el propio Disenny Hub, el Auditori, el TNC, las universidades, el tejido de la industria cultural de la zona del 22@ y representantes vecinales, entre otros.

El diseño del proyecto empezó hace tres meses y el propósito es tenerlo finiquitado antes de que acabe el año. También se designará a los miembros del grupo promotor, que será público-privado y lo dirigirá. Todo ello precisamente con una plaza de las Glòries que está inmersa en una transformación urbanística de nunca acabar y con las obras del túnel paradas. Una situación que, en opinión de Collboni, lejos de ser un estorbo se torna en aliada: “Tenemos la densidad de equipamientos, el impacto universitario y el creativo para hacerlo. Se trata de trabajar de una forma más coordinada y no con estrategias individuales”, comentó ayer. El edil se reunió la semana pasada con 40 personas y en el encuentro se plantearon realizar programaciones conjuntas, dar más entidad a la plaza de las Glòries y al 22@ además de buscar fórmulas para tener proyección internacional.

El futuro del Disseny Hub podría verse alterado precisamente con el proyecto del polo cultural. Sin concretar demasiado, Collboni aseguró que el edificio tiene mucho más potencial y avanzó que en un futuro no lejano se repensará como equipamiento. En el gran edificio, diseñado por Oriol Bohigas, conviven el propio centro expositivo, el Barcelona Centre del Disseny, Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y la biblioteca de El Clot. Otra pieza que se integraría en ese futuro polo cultural sería la superisla.

Más información
En busca de la cultura perdida de Barcelona

Collboni desgranó ese futuro polo cultural de la plaza de las Glòries dentro de las explicaciones que dio en forma de balance de su primer año al frente de la regiduría de Cultura. Anunció que otra línea futura de actuación será la creación de un polo científico en el Parc de la Ciutadella en el que la reformulación del zoo tendrá un peso importante.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS