Dimite la ‘número dos’ del departamento catalán de Enseñanza

La renuncia de Maria Jesús Mier llega una semana después de la crisis en el 'Govern'

Maria Jesús Mier (derecha).
Maria Jesús Mier (derecha).Generalitat

Siguen las dimisiones en los departamentos de la Generalitat tras la crisis de Gobierno de la semana pasada. El turno ahora ha sido para la secretaria general del departamento de Enseñanza, Maria Jesús Mier. La 'número dos' de una cartera clave para el desarrollo del referéndum independentista anunciado pero no convocado para el 1 de octubre ha presentado su renuncia por desavenencias con la nueva consejera, Clara Ponsatí. Mier era muy cercana a la ex consejera Irene Rigau, 

La renuncia ha sido adelantada por El Periódico de Catalunya. Fuentes de Enseñanza aseguraron que Ponsatí y Mier se han reunido este jueves y han decidido por la renuncia al constatar que "no comparten la misma visión de objetivos para el departamento" y desvincularon la decisión de cualquier desacuerdo político. Otras fuentes cercanas al departamento apuntan a que se va por cuestiones personales. Lluís Baulenas, el actual director de centros públicos, será el nuevo secretario general.

Mier había llegado a la secretaría del departamento de mano de la ex consejera Irene Rigau y la anterior consejera, Meritxell Ruiz, había decidido mantenerla en el cargo. También era presidenta del Consorcio de Educación de Barcelona, por tanto máxima responsable, por ejemplo, de que los centros pudieran habilitarse como puntos de votación.

Su carrera en la Administración es muy extensa. Fue subdirectora de arquitectura y mejora urbana del programa de gestión de la Ley de Barrios entre 2007 y 2010 y fue directora de Servicios del Departamento de Bienestar entre 1999 y2003, con Rigau al frente de dicha cartera.

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS