Pedrezuela seguirá financiando los espectáculos taurinos

El alcalde llevó el asunto al pleno ante el debate generado en el pueblo

Más información
Los jueces anulan el plan de Pedrezuela para construir 3.000 casas
Transportes financió ilegalmente los autobuses de ocho pueblos

El pleno del Ayuntamiento de Pedrezuela (5.400 habitantes) aprobó la semana pasada seguir financiando los espectáculos taurinos en el municipio. La mayoría del pleno votó a favor tras el debate abierto por la Alcaldía ante la división de opiniones que había en la localidad sobre los toros.

El alcalde de Pedrezuela, Rafael Turnes García (Somos Vecinos de Pedrezuela), planteó el debate en el pleno al hallarse con dos posturas contrapuestas. Por un lado, están los que consideran que los toros suponen un maltrato animal y, por tanto, piden que no se financie con dinero público. En el sentido opuesto se hallan los defensores al entender que es una fiesta tradicional que debe apoyarse desde las instituciones.

Este punto no entraba en el pacto de investidura y gobierno alcanzado entre Somos Vecinos de Pedrezuela, Unidos, PSOE y UPyD, tras las elecciones de 2015, ni en los programas electorales de estas cuatro formaciones.

Somos Vecinos y UPyD votaron en contra de seguir financiando los espectáculos, mientras que PSOE, Unidos y PP lo hicieron a favor. El Ayuntamiento también recordó que carece de competencias para prohibir estos espectáculos. Se trata de una competencia del Gobierno regional. Además, la Ley de Protección Animal recoge en su artículo 5 que no estarán protegidos por esta norma los animales utilizados en espectáculos taurinos autorizados.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS