Los diputados secesionistas firman la ley del referéndum

Junts pel Sí y la CUP registran el lunes en el Parlament la norma que quieren que ampare el 1 de octubre

Carles Puigdemont junto a la lider de Ciutadadanos, Inés Arrimadas en el Parlament.
Carles Puigdemont junto a la lider de Ciutadadanos, Inés Arrimadas en el Parlament.Quique García (EFE)

Los 71 diputados independentistas del Parlament de Cataluña de un total de 135 empezaron a firmar ayer la proposición de ley del referéndum de la que penderá la consulta prevista para el 1 de octubre. La firma del presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí o el de la CUP habría bastado para suscribirla, pero con la firma de todos los diputados estos buscan dar una imagen de cohesión y firmeza en defensa del referéndum. Los parlamentarios secesionistas darán el lunes un paso más y presentarán la ley en el Registro de la Cámara.

Más información

El artículo 109.b del reglamento del Parlament establece que una proposición de ley puede ser presentada por un grupo parlamentario con la firma del portavoz, o por un diputado con la firma de cuatro miembros o más de la Cámara. Sin embargo, en un gesto simbólico, toda la bancada independentista refrendó la propuesta para enviar un mensaje elocuente de que seguirán adelante con la resolución aprobada en septiembre del año pasado que recogió su determinación de celebrar el referéndum.

La Mesa de la Cámara, que se reunió ayer por última vez en el actual período de sesiones, no admitirá a trámite la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP hasta que empiece el próximo período, que se abrirá el 16 de agosto. Ese mismo día se reunirá el órgano de Gobierno del Parlament —de hecho ya ha fijado la sesión— y todo apunta a que será entonces cuando dé luz verde a la tramitación de la ley. La previsión es que la norma se apruebe en el primer Pleno después de agosto, fijado para el 6 de septiembre y a solo cinco días de la celebración de la Diada del 11 de septiembre que las entidades independentistas intentarán convertir de nuevo en una manifestación masiva.

El Consejo de Ministros aprobó ayer presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament aprobada el pasado miércoles que permite emplear la vía exprés para la aprobación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica, para desconectar de España. El Tribunal Constitucional, que se reunirá el lunes por la tarde, acordará, con toda probabilidad, la suspensión cautelar de la reforma durante un plazo máximo de cinco meses, en cumplimiento de la potestad que reserva la Constitución al Ejecutivo central cuando se trata de un acuerdo de un parlamento o un gobierno autónomo y el Ejecutivo así lo solicita.

Está garantizadísimo. Nosotros no pararemos máquinas", avisa Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí

Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT en el Congreso, censuró, en declaraciones a Europa Press, la decisión del Gobierno central de recurrir la reforma del reglamento al recordar que ese fue el procedimiento, el exprés, que utilizaron el PP y el PSOE en 2011 para reformar el artículo 135 de la Constitución que dio prioridad al pago de la deuda al control del déficit público frente a otras prioridades políticas.

En cualquier caso, la decisión del tribunal no alterará los planes de Junts pel Sí y la CUP, que exploran otras vías alternativas para tirar adelante con la tramitación de la proposición de ley. La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, de Esquerra, ratificó ayer que pese a todos los “obstáculos” los grupos independentistas no renunciarán bajo ningún concepto a votar el 1 de octubre. “Esto está garantizadísimo. Nosotros no pararemos máquinas”, afirmó Rovira a TV3 asegurando que la hoja de ruta de su grupo parlamentario no ha cambiado y que seguirán adelante con sus “previsiones”.

La diputada republicana calificó de “inauditos” los interrogatorios de la Guardia Civil a cargos del Govern y constató que la mejor respuesta que pueden dar los independentistas ante esa operación policial es “continuar con el trabajo previsto para que el 1 de octubre este país pueda celebrar un referéndum como siempre, con todas las garantías y que provoque un resultado efectivo”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción