El Ayuntamiento asegura que dará la licencia al Wanda a pesar de los retrasos

El Atlético de Madrid confía en que la inauguración de su estadio será el próximo 16 de septiembre

Obras de acceso al estadio Wanda Metropolitano, ayer por la mañana.
Obras de acceso al estadio Wanda Metropolitano, ayer por la mañana.víctor sainz

El Atlético de Madrid estrenará su nueva catedral, el Wanda Metropolitano, el 16 de septiembre. El Ayuntamiento, responsable de otorgar la licencia de actividad del campo, asegura que, pese a que algunos accesos desde la M-40 se demoren más allá de la fecha prevista, las obras urbanísticas “necesarias” sí “estarán acabadas”. El estadio tiene una capacidad de 67.000 personas y en marzo el Consistorio sostuvo que los accesos tenían que estar listos para el debut. Ahora especifica que se refería a la parte de competencia municipal.

“Los accesos que representan una necesidad urbanística para conceder la licencia estarán acabados para el 16”. Con estas palabras el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por el concejal José Manuel Calvo, asegura que el Consistorio lo tiene todo preparado para otorgar ese permiso de ocupación y funcionamiento del campo. La licencia garantiza la viabilidad y seguridad de la instalación y es necesaria para jugar. El Ayuntamiento aclara la situación después de que el Ministerio de Fomento pidiese al gobierno de Carmena más detalles para las obras de las conexiones desde la M-40. Dos de los tres accesos previstos se ejecutarán con retraso, reconocen desde el Atlético de Madrid. Pero el club dice “no estar en alarma” y confiar en que el debut sea en la fecha establecida.

“La licencia de actividad depende de los accesos que tienen que ver con nuestra obra”, explica una portavoz municipal. “Los accesos que tienen que ver con las obras que ejecuta el Atlético, y que sí necesitan el permiso del ministerio, no representan una necesidad urbanística. Se trata de una exigencia del ministerio que no es condición sine qua non para la licencia de actividad”, añaden desde el Consistorio.

El Atlético acordó con el Consistorio encargarse de las obras para la vía de desaceleración de la M-40, que va de la rotonda de Vicálvaro hasta la rotonda de Arcentales, y la conexión desde la A-2, hasta la calle de Luis Aragonés. Estas obras, que de momento esperan la autorización de Fomento, no podrán acabarse en las próximas dos semanas. Pero, según el Consistorio, no son vinculantes para otorgar la licencia de actividad al campo. “La licencia es competencia del Ayuntamiento, y en cuanto a las autorizaciones, cuando se reciba lo que falta se tramitará lo antes posible”, dice Fomento.

El caso es que, en el pasado mes de marzo, durante una comisión municipal, un alto dirigente del Ayuntamiento dijo que, de no estar listos los accesos de la M-40 y A-2 (los de la llamada “primera fase”), la inauguración del campo debería ser aplazada. “Se ha consensuado una fase 1 que deberá estar necesariamente terminada en el momento de puesta en funcionamiento del estadio”, afirmó el técnico. En esa comisión, la edil socialista Mercedes González advirtió de que el Ayuntamiento no podía garantizar los accesos a tiempo.

Fuentes del Consistorio explican que el técnico “se refería a las licencias de los accesos cuya obra y ejecución pertenece al Ayuntamiento; es decir, los accesos por la calle hasta la glorieta de Arcentales”. Estas actuaciones estarán ejecutadas para el día de estreno del estadio, aseguran en el Ayuntamiento.

Vecinos del estadio se muestran críticos con la gestión de la operación. Vicente Pérez, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), afirma que Fomento y Consistorio “se echan la culpa entre ellos” por los retrasos. “No es anecdótico el hecho de que la información pública se haya hecho en junio”, afirma Pérez, como ejemplo de su argumentación. Y añade: “Van a hacer lo imposible para dar la licencia, pero abrir el estadio sin los accesos hechos es un problemón”, considera.

La nueva catedral del Atlético tiene una capacidad de 67.000 personas y la licencia de actividad representa el último trámite para poder jugar: su función es garantizar que el campo es seguro. Desde el club manifiestan optimismo: “Notamos el consenso político”, dicen. “Sabemos que las tres actuaciones de la fase 1 no van a estar, esta es la verdad. Pero se trata de mejoras a los accesos actuales y la licencia en ningún caso depende de esas mejoras”, resume un portavoz.

A la espera de que todas las conexiones estén ejecutadas (unos 45 días desde la autorización de Fomento, según el club), el Ayuntamiento invita a los aficionados a utilizar el transporte público (la línea 7 de Metro y las líneas 38, 140 y E2 de la EMT) y recuerda que cerca del campo pasa el anillo verde ciclista como alternativa. "El partido es a las nueve de la noche y no va a ver ningún colapso", dice el gobierno municipal.

Más frecuencia de metro para la afición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo el pasado viernes que la autorización de Fomento para las obras no tardarán mucho en llegar. “A mí me consta que el Ministerio de Fomento una vez que reciba el informe del Ayuntamiento va a emitir el suyo desbloqueando la situación en 48 o 72 horas máximo", dijo. E incidió: “En estos momentos es el Ayuntamiento de Madrid el que debe actuar para desbloquear la situación".

Cifuentes aseguró que la frecuencias del Metro que lleva a las paradas Las Musas y Metropolitano se incrementará para el estreno del campo. La presidenta popular recomendó llegar al estadio en metro, puesto que “la utilización del transporte público para acceder a acontecimientos masivos es muy conveniente", afirmó.

Los socialistas, por su parte, pedirán explicaciones a Fomento por “las objeciones técnicas y retrasos” en las obras de acceso al estadio. El diputado por Madrid, Rafael Simancas, ha presentado una batería de preguntas para pedir explicación sobre unos retrasos que, en su opinión, “pueden provocar que las instalaciones no estén operativas para desarrollar los acontecimientos futbolísticos que hay previstos en el estadio Wanda Metropolitano en fechas próximas”.

Más información
Fomento pide al Ayuntamiento más detalles sobre los accesos del Wanda
El estadio Wanda Metropolitano estrena cubierta
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS