Puigdemont pide interpelar a los alcaldes contrarios al 1-O: “Mírame a los ojos: ¿Me impedirás que vote?”

El presidente de la Generalitat, que acudirà a la Diada, anima a los independentistas que viven en municipios cuyos alcaldes no quieren colaborar en el referéndum

Puigdemont anima a las ciudadanía a participar en la manifestación de la Diada de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que acudirá a la manifestación independentista del próximo lunes en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una movilización que ha pedido que sea "masiva" en respuesta a la "ola de amenazas" del Estado por el 1-O, según ha declarado en un vídeo difundido a través de Twitter.

Más información
Barcelona y los grandes municipios rechazan organizar el referéndum
La Fiscalia ordena actuar també contra els “particulars” que col·laborin en el referèndum

En un acto de la ANC celebrado en la plaza Catalunya de Sant Joan Despí, Puigdemont ha animado a los ciudadanos que viven en municipios cuyos alcaldes no quieren colaborar en el referéndum a que les paren por la calle y les digan: "Mírame a los ojos: te debes a mí. Y de forma serena pregunten: ¿Me dejarás votar o me impedirás que vote?". El president ha pedido a los independentistas que tengan claras sus ideas: "No os dejéis confundir, no os dejéis engañar por los que dicen que no tenéis capacidad de decidir vuestro propio futuro con miedo y amenazas".

En su discurso en Twitter, mucho más comedido, Puigdemont subraya: "Desde 2012, millones de catalanes cada 11 de septiembre hemos salido a la calle, de manera pacífica, tranquila, festiva, para defender una idea básica, a la que no podemos renunciar, que es el derecho que tenemos los catalanes a decidir nuestro futuro".

"Este año nos toca hacer lo mismo, en unas condiciones diferentes", ha explicado Puigdemont, en alusión al referéndum de autodeterminación convocado por el Govern para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional. Según Puigdemont, quien ya asistió a la manifestación independentista de la Diada del año pasado, tenemos "un número creciente de dificultades por aquellos que no entienden la democracia".

La "respuesta" a esta "ola de amenazas, obstáculos, querellas, utilizaciones de las estructuras y cloacas del Estado", ha dicho, debe ser "masiva" en la calle, en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona, que debe desarrollarse "a la catalana", de manera "cívica, festiva, participativa y democrática". Además, ha pedido que la movilización tenga un carácter "integrador". "Son bienvenidos todos los matices, lenguas y orígenes en la defensa de la democracia, del derecho que tenemos a votar", ha añadido. 

"No es ningún crimen, al contrario, es un honor poder servir a este país, pero es clave que, para que sea un éxito el 1-O, en esta Diada Nacional de Cataluña seamos muchos. Yo estaré. Me gustaría mucho que nos acompañaseis", ha añadido Puigdemont.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS