Bases para la mediación: retirar a la Policía y renunciar a la vía unilateral

Una "comisión independiente" invita a Gobierno y Generalitat a dialogar ya para resolver la crisis catalana

Unos amigos acuden a la protesta de Barcelona con las banderas española y catalana
Unos amigos acuden a la protesta de Barcelona con las banderas española y catalanaJON NAZCA (REUTERS)

El Gobierno debería retirar a las fuerzas de seguridad de Cataluña y la Generalitat, por su parte, renunciar a adoptar "una decisión inmediata sobre el modelo político organizativo", en alusión a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) prevista para el lunes en el Parlament. Son los dos gestos que una recién creada "comisión independiente" ha propuesto a las instituciones como punto de partida para empezar un proceso de mediación entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. La comisión, impulsada por el Colegio de Abogados de Barcelona, se ha presentado este miércoles y tiene como objetivo "encontrar una salida pactada a la situación política actual".

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
La Generalitat: “En lugar de calmar, el Rey ha puesto más gasolina”
El independentismo toma la calle

El FC Barcelona fue la primera entidad deportiva en adherirse a esta comisión. Lo hizo porque está, según anunció a través de un comunicado, “comprometida con los valores del respeto, el diálogo y la convivencia”. El club catalán de referencia, que ya se adhirió al Pacto por el Referèndum, se enfrenta a una posible sanción de la Liga después de que decidiera el pasado domingo cerrar las puertas del Camp Nou al público en el partido contra Las Palmas para ejercer de portavoz de la jornada dramática que vivía Cataluña el día del referéndum. Así lo hizo saber el presidente, Josep Maria Bartomeu, que quiso suspender el partido, pero acabó cediendo a múltiples presiones, informa Nadia Tronchoni.

El segundo club de fútbol de la ciudad, el Espanyol, dijo que estudiará la propuesta del Col·legi d’advocats aunque con la voluntad que ya expresó recientemente. Tras los sucesos del domingo, el Espanyol hizo un llamamiento público “a la responsabilidad, la reflexión, la sensatez, la generosidad y la calma por parte de todos”. Y finalizaba: “Exhortamos a todos a contribuir a la concordia y al diálogo”.

La comisión ve "imprescindible" que, como primer paso para someterse a un proceso de mediación (una figura cada vez más habitual en el ámbito judicial), "las dos partes renuncien a algunos de sus postulados". Y propone esas dos iniciativas. Por parte del Gobierno español, el "restablecimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la convocatoria del 1 de octubre". A la Generalitat, por su parte, se le pide que no adopte medidas de forma unilateral, aunque la petición, según fuentes del ICAB, también se dirige al Gobierno para que no aplique el artículo 155 y que ambos ejecutivos acepten someterse a un proceso de mediación.

La llamada Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación, creada por el ICAB, está integrada por entidades "independientes y de carácter apolítico": el Consejo de la Abogacía Catalana, los sindicatos UGT y CC OO, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, la patronal Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña y la Asociación para las Naciones Unidas en España. La propuesta será remitida esta tarde a los partidos políticos -que ofrecerán una respuesta- y también se enviará una carta a Rajoy y Puigdemont. La Comisión se ha constituido por la "necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre la administración central y la catalana".

La decana del ICAB, Maria Eugènia Gay, ha invitado a otras entidades a sumarse a la iniciativa. "Cataluña se estructura en una sociedad plural, reivindicativa y pacífica", ha explicado en rueda de prensa. Gay ha pedido el "restablecimiento del funcionamiento ordinario de las instituciones".

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS