La patronal irá a la marcha por la financiación valenciana y pide evitar la “bronca política”

La CEV apuesta por una reforma del sistema de financiación para solucionar "la situación" de España

Comité ejecutivo de la CEV que ha decidido sumarse a la manifestación por la financiación.
Comité ejecutivo de la CEV que ha decidido sumarse a la manifestación por la financiación.

La patronal valenciana, la CEV, ha anunciado este jueves que finalmente sí asistirá a la manifestación convocada para el próximo 18 de noviembre para reclamar la revisión del sistema de financiación autonómico y un reparto equilibrado de las inversiones del Estado entre las distintas comunidades autónomas.

Más información
CC OO y UGT convocan una manifestación contra la infrafinanciación valenciana
La patronal firma el manifiesto por la financiación pero no saldrá a la calle

Los órganos de gobierno de la CEV han adoptado la decisión y han reclamado que la marcha "no se convierta en un instrumento de bronca política y que se garantice el respeto a las diferentes sensibilidades que se encuentran en la diversa sociedad de la Comunidad Valenciana".

La participación de la patronal, que es una de las entidades que con más insistencia ha exigido un modelo de financiación más equitativo, se produce después de que todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas acordasen exigir el fin de la infrafinanciación. Y un mes después de que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, suscribiera un manifiesto en tal sentido con los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León respectivamente.

La participación de la organización empresarial quedó en el aire, sin embargo, después de que el consenso político se quebrase, lo que llevó a la CEV a cuestionar su asistencia a una marcha que podía tener connotaciones partidistas.

PP primero y después Ciudadanos confirmaron que no se sumarían a la marcha, al considerar más adecuado encauzar las reclamaciones mediante la negociación con el Gobierno. Hace unos días el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, obtuvo del ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, el compromiso de que el sistema de financiación se reformará este año.

Los estudios presentados por el ministerio han revelado que la Comunidad Valenciana es la peor parada con el actual modelo de financiación. En paralelo, la deuda de la autonomía ha ido creciendo hasta alcanzar los 44.975 millones de euros, lo que representa el 41,8% del PIB de la comunidad.

La CEV ha reclamado en un comunicado que el acto reivindicativo "se desarrolle de forma pacífica" y respete el pluralismo de la sociedad, al tiempo que ha expresado su confianza en "conseguir la unidad de acción de la sociedad civil en la defensa de los intereses generales de la Comunidad Valenciana".

"El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV consideran que la solución a la actual situación del país pasa necesariamente por buscar una solución integral al modelo de financiación de las comunidades autónomas del Estado", ha afirmado la patronal.

La patronal, al igual que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha distinguido en los últimos años por su tono reivindicativo para corregir el modelo de financiación y elevar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana, con el corredor ferroviario mediterráneo como principal reclamación.

Sobre la firma

I. Z.

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS