Collboni exige a Colau que defienda el pacto de gobierno en Barcelona

El líder del PSC en el Ayuntamiento considera que consultar a las bases es “muy poco responsable”

Jaume Collboni y Ada Colau, en la presentación del acuerdo.
Jaume Collboni y Ada Colau, en la presentación del acuerdo.Albert Garcia

Mensaje muy claro el de ayer del líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, a su socia en el gobierno de la ciudad, la alcaldesa Ada Colau, tras conocer que Barcelona en comú consultará a sus bases si deben romper. Primero, le exigió que defienda el pacto de gobierno con "claridad y lealtad". Y segundo, consideró que consultar a las bases a 40 días de unas elecciones "es muy poco responsable".

El plenario de Barcelona en comú decidió el sábado pasado consultar a sus 10.000 inscritos sobre la continuidad del pacto, porque parte de su militancia e incluso algunos de los concejales del Ayuntamiento entienden que no se puede gobernar la ciudad con el partido que ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Collboni compareció en la sede del PSC, en la calle de Nicaragua, para afirmar: "Los socialistas hemos defendido y defenderemos este pacto de izquierdas que gobierna la ciudad de Barcelona". Y recordó que cuando, rompiendo la tradición de la organización, consultaron con su militancia la conveniencia de pactar con la alcaldesa, él mismo se posicionó a favor. El jefe de filas del PSC en la ciudad reveló también que advirtió a Colau por la mañana del paso que se disponía a dar.

El socialista volvió a insistir en que el acuerdo de gobierno deja claro que se trata de un pacto que se circunscribe a Barcelona, "al margen del contexto político", y recordó que la suma de cuatro concejales socialistas a los 11 de Barcelona en comú ha dado estabilidad al ayuntamiento. "La primera gran institución en Cataluña que ahora mantiene la estabilidad", dijo. De ahí, convino que sea necesaria "una respuesta lo más constructiva posible".  "Este acuerdo ha sido valorado positivamente tanto por los miembros de Barcelona en comú como por nosotros mismos", ha recordado que afirmaron las dos formaciones al cumplirse el primer año de pacto en mayo pasado: "El 55% del programa está en vías de ejecución", remachó.

"Los acontecimientos han girado de forma dramática, no deseada por ninguno de los grupos del gobierno, nos hemos opuesto a medidas radicales y hemos trabajado para evitar el peor de los escenarios", aseguró. Y censuró a los partidos independentistas en el consistorio, PDeCAT y ERC, de "atacar a la coalición que gobierna". "Llevamos dos meses de asedio político de primer nivel, lo han conseguido en parte. Nadie más ha pedido la ruptura", aseguró y acusó a Xavier Trias y Alfred Bosch de "intentar tumbar el gobierno de forma machacona". En este sentido, recordó al PDeCAT que en municipios como Vilanova i la Geltrú o Pemià gobiernan con concejales socialistas. "Hay que ser coherente y no solo pedir coherencia en función de tus intereses".

Collboni admitió que a los socialistas no les queda otra que "respetar" la consulta, por respeto a "las organizaciones políticas y como toman las decisiones". "Pero creemos que es muy poco responsable. Estamos a 40 días de unas elecciones muy complicadas en el Parlament", dijo. Y no aclaró quien, si Colau o Barcelona en comú, quien es poco responsable. "Los ciudadanos sufren la incertidumbre y buscan el cobijo de una institución estable como es el Ayuntamiento, y no es responsable una consulta de estas características en un oasis". El socialista también recordó que la encuesta de servicios hecha pública ayer "da muy buena nota" al Gobierno municipal.

Dicho todo esto, el socialista exigió a Colau "cumplir los pactos y ser claros". "Le pido a la alcaldesa que sea igual de clara con los ciudanos de Barcelona y diga que defienda el pacto y que lo hace porque lo valora positivamente y porque cree que es ella quien lo tiene que defender", afirmó e inquirió: "Que les diga a los ciudadanos de Barcelona que si no tiene pacto con los socialistas con quién lo va a hacer. ¿Con Trias, con Bosch, para hacer qué, para llevar Barcelona dónde?".

Collboni afirmó que "cuando uno está al frente de una institución es cuando más que nunca se deben defender las convicciones" y afirmó que en la cuestión soberanista la postura de los comunes le parecen "confusas muchas veces".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, remarcó ayer que BComú decidirá con una consulta sobre la continuidad del pacto de Gobierno con el PSC. “El acuerdo de gobierno municipal con el PSC es un elemento positivo para Barcelona. Pese a ello, la consulta valorará cuál será el futuro del acuerdo de gobierno. La puesta en marcha del artículo 155 y el encarcelamiento de los miembros de la Generalitat es uno de los hechos más graves de los que han tenido lugar en democracia. El partido socialista y el propio Miquel Iceta, secretario general del PSC, han apoyado al PP y a Ciudadanos en estos extremos”, denunció Pisarello.

Los socialistas han cometido un “error enorme. Es una cuestión grave que dificulta la tarea de tender puentes que necesita la sociedad catalana, y ha abierto un debate interno en BComú que se resolverá con radicalidad democrática”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS