El salario medio en Cataluña cae por primera vez en diez años

El sindicato CC OO advierte de que la precariedad en las contrataciones y la caída de las retribuciones amenazan al crecimiento

Una pareja, de compras en el centro de Barcelona.
Una pareja, de compras en el centro de Barcelona.Carles Ribas

El salario medio de los catalanes ha caído por primera vez en diez años, según un estudio de Comisiones Obreras (CC OO). Durante la crisis, el sueldo medio seguía creciendo pese al alto porcentaje de paro, apoyado en las retribuciones de los más ricos, aunque el incremento era menor que el aumento del coste de la vida. En 2016, sin embargo, en medio de buenos datos de crecimiento económico, el salario medio bruto mensual bajó 51,75 euros respecto al año anterior, y se situó en 1.952 euros.

Más información
Discriminación salarial
El número de mujeres que cobra menos de mil euros al mes duplica al de hombres

Los responsables del área de Trabajo y Economía de CC OO aseguran que la causa de este descenso en los salarios es la precariedad y el aumento de la contratación temporal, y alertan de que la pérdida de poder adquisitivo es una amenaza para el crecimiento

El estudio, llamado La precariedad laboral lastra la economía a medio plazo, está basado en los datos de la última Encuesta sobre Población Activa (EPA) y en informes acerca de la evolución de la contratación. El estudio indica que las retribuciones han caído un 2,6%, un porcentaje que aumenta una décima si se tiene en cuenta el incremento de la inflación. “Tenemos una pérdida de poder adquisitivo en un entorno de inflación con tendencia al alza: en términos interanuales, en septiembre estaba en el 2,1%”, alertó ayer Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CC OO. “La generación de riqueza nueva no se traslada a los trabajadores ni a las familias”, lamentó Gina Argemir, economista del sindicato. “El crecimiento de la economía se ha producido aprovechando los salarios bajos, lo que debilita el sistema ante un eventual encarecimiento de costes u otras circunstancias”, añadió.

Según el sindicato, los factores más decisivos en la caída de los sueldos son la temporalidad en los contratos, el aumento de los empleos a tiempo parcial y los trabajadores que cotizan en régimen de autónomos cuando, en otras circunstancias, deberían tener un contrato.

El estudio muestra que el trabajo parcial en Cataluña ha aumentado un 11% de 2008 a 2015, hasta 462.900 puestos. El 75,6% de los trabajadores a tiempo parcial ganan menos de 1.000 entre todos los empleos que tienen. Además, la respuesta a una de las preguntas de la EPA indica que el número de trabajadores que están en régimen parcial en contra de su voluntad ha aumentado un 80% desde 2008, y que ya son más de la mitad de estos empleados los que querrían tener un contrato a tiempo completo. El informe añade que el riesgo de pobreza es cuatro veces superior en el trabajo parcial que en el empleo a tiempo completo. “El número de horas trabajadas ha bajado un 15% desde 2008, lo que se traduce en menos sueldo y, por lo tanto, menos poder adquisitivo”, resumió Bellera.

Sobre la temporalidad de los contratos, el informe de CC OO muestra que actualmente, de media, se necesitan 5,6 contratos temporales para trabajar todo el año, mientras que al principio de la crisis solo hacían falta dos. Según la última EPA, además, la mitad de los asalariados con contrato temporal tuvieron un sueldo inferior a 1229,3 euros en el último año, mientras que solo el 22,6% de los trabajadores a tiempo completo cobraron menos de esa cantidad. La caída de los sueldos se ceba especialmente en las mujeres, con una brecha salarial que no se reduce, y en los jóvenes: un joven que entra ahora en el mercado laboral cobra un 33% menos que en 2008.

A pesar de todo, Argemir destacó que el consumo en los hogares es positivo, “aunque a expensas de que las familias están ahorrando menos”, y el sindicato pronosticó una buena campaña de Navidad.

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS