El PSOE-M critica a Colau pero defiende su apoyo “responsable” a Carmena

La portavoz Purificación Causapié remarca el papel de su grupo y niega ser el "tonto útil" del gobierno de Ahora Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. Kike Para

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ofreció este martes una charla ante políticos y medios de comunicación en la que confirmó su apoyo a la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid). Mantuvo que su respaldo se basa en la "responsabilidad", mientras negó que los integrantes de su grupo municipal sean "los tontos útiles" de Podemos. Criticó, igualmente, que la regidora de Barcelona, Ada Colau, rompiera su pacto de gobierno con el PSC.

El apoyo del PSOE al gobierno municipal de la coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos en Madrid es sólido, lo que fue resaltado por Purificación Causapié al mostrar las diferencias entre Madrid y Barcelona. Según la portavoz socialista, la situación de la capital catalana es diferente, entre otras cosas porque el PSOE es "responsable" en su apoyo al ejecutivo municipal, mientras que Colau (BComú) tuvo "una actitud irresponsable" al romper con el PSC.

La semana pasada, la formación de la alcaldesa de Barcelona, cercana a Podemos, decidió someter a consulta el pacto con el PSC por el malestar que causó el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El 54% de los afiliados abogó por rescindir el pacto de gobierno con los socialistas y Colau acató la decisión. "Colau se ha mantenido en la ambigüedad", remarcó ayer la portavoz del PSOE en un discurso dirigido a destacar más las aportaciones socialistas al actual gobierno de Carmena que a criticar los errores de Ahora Madrid.

La portavoz de grupo municipal socialista presumió del papel desempeñado en garantizar la gobernabilidad de Ahora Madrid. "Si somos tontos útiles, somos tontos útiles a favor de los ciudadanos de esta ciudad", ironizó, recordando que el PSOE apoyó a Carmena porque rechazó dar la Alcaldía a Esperanza Aguirre (PP). Causapié, acompañada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó que su apuesta es por "más unidad en la izquierda", en un momento en el que algunos critican el acercamiento con Podemos tras la decisión de Colau.

Oficina Antifraude

Causapié insistió en que el compromiso del PSOE es con su programa electoral y no con Ahora Madrid, aunque subrayó que las relaciones con los concejales de esta sigla cercana al partido de Pablo Iglesias son "buenas". "Los socialistas somos gente responsable, pensamos en la ciudad y en los madrileños", dijo antes de anunciar que con Carmena se ha llegado a un preacuerdo para nombrar al magistrado Carlos Granados como el futuro director de la Oficina Antifraude de la capital. Un anuncio que el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, criticó duramente: "Ahora Madrid y el PSOE no tienen dos tercios y sin embargo ya nos han dado cocinado el nombramiento".

La socialista reivindicóalgunos de los acuerdos con el gobierno de Ahora Madrid puestos en marcha en estos meses, como el bono cultural o la creación (a partir de 2018) de la gran Área de Prioridad Residencial de Centro. Recordó la actuación de su grupo con respecto a la lucha contra los anuncios de prostitución en las calles, logrando los aplausos de los asistentes, entre los cuales estaba la propia alcaldesa y dirigentes de Ahora Madrid.

Finalmente, Causapié manifestó su apoyo al gobierno local también sobre la intervención del Ministerio de Hacienda. Pidió, eso sí, algo más de planificación al equipo de gobierno de Ahora Madrid que en estos dos años achacó sus problemas de gasto, entre otras cosas, a la modificación del artículo 135 votado por el ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según Causapié, el PP es culpable de estar utilizando "ideológicamente" la Ley de Estabilidad, y acusó al gobierno de Rajoy de querer "cargarse la autonomía local".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción