Rodríguez se presenta para “consolidar” a Podemos en Madrid y “garantizar” la reelección de Carmena

El exmilitar parte como favorito para ser elegido secretario general del partido en la capital

Julio Rodríguez (derecha) y el secretario general saliente de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.
Julio Rodríguez (derecha) y el secretario general saliente de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.KIKO HUESCA (EFE)
Más información
La diputada Isabel Serra liderará la lista de Anticapitalistas en las primarias de Podemos en la capital

Un Podemos "más fuerte" y "más consolidado" para "garantizar" la reelección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid en las elecciones municipales de 2019. El exmilitar Julio Rodríguez ha presentado este lunes su candidatura a la secretaría general del partido en la ciudad de Madrid respaldado por representantes de las dos principales corrientes de Podemos, vinculadas a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El acuerdo se logró a última hora del sábado, pocas horas antes de que finalizara el plazo para presentar las candidaturas al proceso de primarias. "Desde el primer momento que decidí aceptar esta responsabilidad era con la condición de una candidatura de unidad, lo que se expresó en Vistalegre II", ha referido el aspirante, que enfrente tendrá a Isabel Serra, candidata de Anticapitalistas. Iglesias se impuso en aquel proceso interno que, pese a que se celebró en febrero, sigue muy presente en el día a día de Podemos.

La fortaleza en la capital a la que aspira Podemos -los ejemplos que se ponen son acabar con las trifulcas internas dentro de Ahora Madrid, la plataforma que encabezó Carmena y donde Podemos es la formación mayoritaria- tendría un efecto arrastre y contribuiría a "extender" el dominio de Podemos a la Comunidad. El PP gobierna la región de forma ininterrumpida desde 1995. Si así fuera, la dirección de Iglesias ve con opciones alcanzar, junto al PSOE, el Gobierno de España en las generales previstas para 2020.

"El mensaje que lanzamos es que nuestro objetivo es garantizar cuatro años más de gobierno de Carmena", ha expresado el exjefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general saliente en la capital, Jesús Montero; del secretario de Organización regional, Fran Casamayor; y de la diputada autonómica María Espinosa. Su candidatura, bautizada Unidas por Madrid, cuenta con tres concejales del Gobierno municipal: José Manuel Calvo, Esther Gómez y Paco Pérez. El resultado de las primarias se conocerá el 15 de diciembre.

"A Podemos nos situaban como la fuerza de la ética, de la ilusión, pero decían que no sabíamos gobernar. Que éramos una fuerza para la emoción, no para la gestión. En poco más de dos años hemos reducido en más de 2.000 millones de euros la deuda en el Ayuntamiento de Madrid mientras Cristina Cifuentes la ha aumentado un 8%. Este dato no pueden soportarlo", ha puesto de ejemplo Gómez, número dos en la lista que capitanea Rodríguez y representante del sector errejonista.

En una demostración de la unidad a la que las dos principales familias de Podemos han apelado los últimas semanas, el propio Rodríguez ha destacado la valía de Errejón, candidato virtual de Podemos a la presidencia de Madrid a falta de año y medio para las elecciones y antes de que se celebre el proceso de primarias. "Errejón es un candidato excelente y excepcional aunque tendrán que decidir los inscritos", ha afirmado el exJemad, próximo a Iglesias.

"Este es un acuerdo basado en un objetivo político muy claro de cara a 2019: reforzar el Ayuntamiento cuando mejor gestión está llevando a cabo y más le está atacando Cristóbal Montoro. Y sumar todas las fuerzas para ganar la Comunidad de Madrid. El acuerdo municipal es un paso más, decisivo, para este doble objetivo, lo que  implica un cambio de tendencia en la región", explican en el sector afín a Errejón.

"Madrid es la ciudad donde habito día a día desde hace más de 30 años, aunque algunos me consideran pluriprovincial", ha ironizado el candidato. Rodríguez no fue elegido diputado por Zaragoza en las elecciones generales del 20-D en 2016 ni por Almería seis meses más tarde el 26-J.  No obstante, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha destacado antes del acto el perfil "extremadamente solvente" de Rodríguez. El sector errejonista considera indiscutible que Maestre es la segunda de Carmena, de quien la portavoz municipal ha reiterado hoy que es "la candidata deseada por todo el mundo". Maestre confía en que repita porque "está muy fuerte".

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS