La FIL teje lazos entre las músicas de Madrid y México

El ciclo de intercambio musical pretende tener continuidad a través de una plataforma pública de contratación

Leiva y Natalia Lafourcade cantan juntos en la FIL.
Leiva y Natalia Lafourcade cantan juntos en la FIL.Joaquín Urrutia

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha visto al cantante Leiva buscando libros entre las editoriales después de preparar, en una habitación de hotel, una canción con Natalia Lafourcade y Los Macorinos, guitarras que acompañaron antes a Chavela Vargas. A Juan Aguirre caminar despistado entre el público del Foro FIL mientras su compañera Eva Amaral se disponía a a cantar con León Benavente. A Dani Martín compartir escenario con Carla Morrison y a Xoel López charlar con Siddhartha de referentes literarios. El intercambio cultural que esta feria propone se ha acentuado en esta 31 edición gracias al ciclo de música organizado por Madrid como ciudad invitada de honor. Este encuentro, de 17 bandas en 9 días, no pretende ser un hecho aislado, sino convertirse en una costumbre. El Ayuntamiento madrileño estudia junto a promotores y representantes del Gobierno mexicano la creación de una plataforma común que permita a los artistas saltar a un lado y otro del Atlántico con mayor facilidad.

El primer concierto que celebró este ciclo fue el de la banda mexicana Porter y Vetusta Morla. Cerca de 5.000 personas desbordaron la capacidad del Foro FIL y ovacionaron a uno y otro grupo de manera equilibrada. El público mexicano ha acogido a los artistas españoles con mucha emoción y es que “la puerta de entrada a la industria latinoamericana”, como definió Xoel López al país, tiene una gran curiosidad por toda la música en español.

Más información
Una feria bien pensada
Madrid prende Guadalajara
Ladridos de perros románticos en la FIL

Sin embargo, este interés no parece equitativo en España, una situación que las bandas han señalado. “México al estar geográficamente tan bien ubicado recibe música de todos lados y tienen una inquietud muy fuerte. En España estamos muy pendientes de lo que pasa fuera, pero a nivel anglo; en este aspecto nos sacan mucha distancia”, asevera Leiva. El cantante lleva dos semanas tocando en México, encontrándose con diferentes grupos locales, algo que considera menos común en España y que envidia del país americano.

Para solucionar esta situación, el pasado jueves se reunieron profesionales de la música de España y México para abordar la creación de un sistema de contratación conjunto que fortalezca desde el ámbito público el intercambio musical. En concreto, en Madrid trascendería a los Veranos de la Villa, donde los artistas latinoamericanos ya han empezado a tener cierta presencia, pero ahora tornaría por completo en un festival hispanoamericano, según fuentes del Ayuntamiento madrileño.

El idioma se presenta como el punto de unión más fuerte, peros los grupos españoles han preferido ver hacia el mercado anglosajón en lugar de buscar las raíces de Latinoamérica. “Aquí tienen una querencia muy fuerte con su folclore y nosotros estamos un poco peleados con el nuestro”, apunta Leiva. Él mismo reconoce que su referencias musicales son en inglés. No hay más que ver la estética de León Benavente, aunque ellos apuntan que “cada día las fronteras se reducen más y estamos más cerca”. Xoél López sentencia que el idioma es clave y que si el mercado “fuera más justo, sería el momento de pasar al anglosajón”.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar

Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS