La campaña de Navidad vuelve a animar la contratación en Cataluña

Las ofertas de empleo crecen más de un 15% respecto a la campaña del año anterior, y el comercio copa el grueso de los contratos

El desempleo castigó a Cataluña en el último mes: con 7.391 nuevos parados, no se registraba un noviembre peor desde 2009, en plena crisis. La campaña de Navidad se presenta como una oportunidad para dar aire al mercado laboral, en especial en el comercio, la mensajería y la logística. Según el portal de empleo Infojobs, las ofertas para Navidad han subido un 14,5% respecto a 2016, y según la empresa de recursos humanos Adecco en esta campaña se contratarán 187.000 personas, un 18,6% más. Aun así, los sindicatos avisan de que la precariedad en el sector del comercio es muy alta.

Aglomeración en Portal de l'Àngel este domingo.
Aglomeración en Portal de l'Àngel este domingo.Carles Ribas

Las plazas vacantes por la campaña de Navidad crecen de forma continuada desde 2013 y Cataluña, junto a Madrid, es la comunidad que más empleo crea en estas fechas, según el buscador de empleo Infojobs. Esta plataforma publicó, desde septiembre hasta mediados de noviembre, 9.103 ofertas de trabajo específicas para la campaña navideña, mientras que en el mismo periodo del año anterior se publicaron 7.955.

Con la irrupción de las rebajas del Black Friday, en los últimos años la campaña de contratación ha empezado antes de lo habitual, y se centra especialmente en los sectores del comercio, la logística y la distribución. “Cabe destacar que muchos de los puestos de trabajo que se generan para la campaña de Navidad se extienden para el periodo de rebajas, lo que alarga la duración de los contratos”, explica Olivia Fontela, Directora de Marketing de Infojobs España.

Varios factores explican el crecimiento de la contratación para hacer frente a las compras de Navidad. En primer lugar, el inicio de la salida de la crisis supone el aumento del consumo entre los ciudadanos, lo que lleva a los responsables del sector del comercio a ser optimistas en esta campaña, pese a que en los últimos meses las tiendas de Barcelona, especialmente del centro de la ciudad, han sufrido una caída de ventas a raíz de las constantes movilizaciones por el proceso independentista de Cataluña. En segundo lugar, los portales de contratación destacan que el aumento de las ventas online tendrá todavía más impacto por Navidad: en Infojobs, el 22% de las ofertas publicadas tiene que ver con esta especialidad.

Vinculado a esta compra por Internet, el sector de la logística y de la mensajería también se verá beneficiado por la campaña de Navidad. En el conjunto de España, la empresa de distribución Seur ya ha anunciado la contratación de 2.300 empleados, mientras que Amazon, la firma de comercio electrónico con grandes centros de distribución en Martorelles y El Prat de Llobregat, contratará a 2.700 personas especialmente para estas fechas.

La compañía de recursos humanos Adecco augura que la campaña de Navidad será “muy positiva para Cataluña”. La consultora prevé que la comunidad lidere la contratación de personal en España, con la creación de 187.000 puestos de trabajo en todos los sectores afectados por las compras de Navidad, un 18,6% más que el año anterior.

Precariedad laboral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las cifras récord de contratación, los sindicatos alertan de que estos nuevos empleos no compensan el aumento del desempleo registrado en los últimos dos meses. En un comunicado, el sindicato UGT recuerda que la mayor parte de los contratos son “temporales, con jornadas parciales, salarios bajos y peores condiciones laborales que antes del inicio de la crisis”. En la misma línea se expresa Luis Giménez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO. Giménez destaca que, según los cálculos del sindicato, el comercio catalán contratará a 66.000 personas, el doble de la contratación en octubre. “Son unas cifras coherentes si tenemos en cuenta que en Navidad se consume el doble o el triple que en el resto de meses”, asegura. No obstante, avisa de que la contratación no maquilla la alta tasa de paro: “Con el mismo volumen de ventas, se está haciendo el mismo trabajo con menos gente”.

Esta circunstancia, según el sindicato, hace que en muchas ocasiones se prolonguen las jornadas de trabajo de los asalariados, mientras que los nuevos empleados tienen jornadas parciales de 15 o 20 horas a la semana. Además, el sindicato tiene previsto pedir al Departamento de Trabajo que realice inspecciones para determinar si los contratos se firman bajo el convenio correspondiente al trabajo realizado: “Muchas veces los empleados en Navidad hacen labores de un nivel superior al especificado en el contrato”. Giménez también recuerda que, este año, se podrán abrir las tiendas hasta 28 días seguidos, y se podrá alargar el cierre hasta las nueve de la noche. Por ello, pide a los compradores que hagan un “consumo responsable”, y que no dejen las compras de Navidad para el último momento, con el objetivo de que no se alarguen más de lo necesario las jornadas de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS