Iceta acentúa el mensaje catalanista de su campaña

"Quitemos las manos de la política de la escuela", dice el candidato, como crítica a PP y Ciudadanos

Miquel Iceta, candidato del PSC, acompañado por el secretario de organización del PSOE, José Luis Abalos.
Miquel Iceta, candidato del PSC, acompañado por el secretario de organización del PSOE, José Luis Abalos.Andreu Dalmau (EFE)

A cinco días del final de campaña, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha acentuado este jueves su mensaje catalanista con una defensa cerrada del sistema educativo y de la inmersión lingüística y una velada crítica al PP y Ciudadanos por su cuestionamiento continuo de este servicio público y de un supuesto adoctrinamiento en las escuelas.

Más información
Iceta es partidario de indultar a los líderes secesionistas para cerrar heridas
Iceta se apoya en los alcaldes del PSC para reivindicarse
Sánchez se estrena en campaña atacando a Rajoy

"¡Quitemos las manos de la política de la escuela!", ha proclamado el líder socialista ante más de 200 personas en Vilanova i la Geltrú, y ha pedido que la sociedad confíe más en el profesorado. "Estamos orgullosos de nuestro sistema educativo y de nuestros maestros, pero hacen falta más para solucionar el problema de la inclusión de los niños", ha dicho, en referencia a las familias con carencias sociales.

"Los políticos no han de llevar a la política el sistema educativo", ha insistido Iceta, después de insistir en que el departamento de Educación de la Generalitat no ha de decir a los maestros "lo que han de hacer". Al mismo tiempo, el candidato socialista ha arremetido también contra la utilización de los niños para las causa independentista.

"Los niños no han de ir a hacer bulto en las manifestaciones, ni ponerlos en una carretera para cortarla", ha dicho el candidato

"Los niños no han de ir a hacer bulto en las manifestaciones, ni ponerlos en una carretera para cortarla", ha censurado Iceta para combatir algunas imágenes que se vieron en Cataluña en los días anteriores y posteriores la proclamación de la independencia del 27 de octubre.

En consonancia con ese mensaje catalanista, Iceta ha asegurado que desea un mayor incremento del autogobierno de Cataluña, una mejora de la financiación, así como aplicar políticas que aseguren los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía y la Constitución. "La estrofa que más me gusta de Els segadors es la primera, la de Catalunya triomfant tornarà a ser rica i plena", ha vuelto a repetir.

"Cataluña ha de ser el motor de España. Junts pel Sí siempre fue a remolque de la CUP", ha afirmado Espadaler, exconsejero de Unió y ahora en las listas del PSC

En el mitin ha intervenido también el exconsejero de Interior y exdirigente de Unió Democràtica Ramon Espadaler, ahora número tres en la lista del PSC por Barcelona como independiente, quien ha defendido una Cataluña como "motor de España" y ha cargado contra el proceso independentista y sus consecuencias. En esa línea, ha insistido en que Junts pel Sí siempre fue a remolque de la CUP en la "ruptura de las reglas del juego", primero con la aprobación de la declaración del Parlament del 9 de noviembre de 2015 y después con las leyes de ruptura.

En el mitin de esta tarde también ha intervenido José Luis Ábalo, de origen valenciano, pero que no ha empleado ese idioma en ningún momento, a diferencia de Iceta, que hace todos sus mítines en catalán. El secretario de organización del PSOE ha recordado su pasado de militante comunista, "que ya he purgado, porque llevo 37 años militando en el partido socialista", se ha deshecho en elogios a Iceta y ha cargado las tintas contra el independentismo.

Después de recordar la "fractura social" que se ha producido en Cataluña ha arremetido contra "estos redentores que vienen a redimirnos de no sé de qué, cuando su vocación es romper y romper, hasta su propio partido y su propio grupo: CiU, PDeCAT, Junts pel Sí y hasta el infinito". El dirigente del PSOE ha abogado por el reconocimiento de la singularidad catalana, "pero desde la igualdad", ha precisado, para no soliviantar a los barones socialistas que critican cualquier propuesta que se haga para mejorar el autogobierno catalán si solo beneficia a esa comunidad.

Ábalos ha defendido que la candidatura del PSC se haya abierto a la democracia cristiana que representa Espadaler y Units per Avançar, el partido sucesor de Unió. "Las cosas se predican y se hacen y nos evocan los esfuerzos que se han hecho en el viejo continente para garantizar el Estado del bienestar entre la socialdemocracia y la democracia cristiana", ha dicho.

Después ha recurrido al manido argumento de que Cataluña siempre había sido una referencia de modernidad y de avance político para el resto de España, desde lo que representó el PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes, hasta la innovación y la creación. "Pero Cataluña es ahora una preocupación y desde el resto de España siempre pensamos como estaréis los de aquí", ha insistido.

También ha cargado contra PP y Ciudadanos por su deseo de "uniformizar España" y ha defendido "encajar toda la diversidad de los territorios de España", pero "sin desprecio ni supremacismo, porque todos deben seguir formando parte", ha insistido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS