220.000 personas más visitaron los museos de Barcelona el año pasado

El DHUB dobla sus números de 2017 por el efecto David Bowie

Aspecto de la exposición de David Bowie en el Museo del Diseño.
Aspecto de la exposición de David Bowie en el Museo del Diseño.Joan Sánchez

El modelo cultural de Barcelona no aspira a ser meta de exposiciones rompe taquillas, conocidas popularmente en el mundo anglosajón como blockbuster,aunque Jaume Collboni en su etapa como responsable cultural de la ciudad postuló a uno de los famosos pabellones de Montjuïc, el de Victoria Eugenia, como el lugar idóneo para acogerlas. Gracias a una de estas muestras que viajan con pocas o ninguna variantes por todo el mundo, la que tuvo como protagonista al músico y cantante David Bowie, el Museo del Diseño dobló el número de visitantes en 2017, pasando de poco más de los 117.000 del año anterior a más de 234.000, convirtiéndose este en el dato más destacados de las cifras anuales que proporcionó ayer el Observatori de Dades Culturals del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Los 4.886.831 visitantes en los 14 centros municipales presentaron un saldo positivo total de 220.039 personas con respecto al año anterior.

Del total de centros que figuran en la lista del Ayuntamiento, ocho de los museos suben sus dígitos, sobre todo el Museo Picasso que recupera el millón de visitantes, una cifra que hace una década había rebasado —y que en 2011 vivió una cifra récord de 1,5 millones de personas—, pero que el año anterior cayó, por primera vez, por debajo de las seis dígitos.

Entre los museos que también subieron está el Marés, que casi llegó a las 15.000 personas de más, el de Ciencias Naturales que creció más de 6.000, La Capella 4.000 y Fabra Coats y el Museo de Historia de Barcelona alrededor de 1.000 más.

Entre las cifras negativas destacan las 20.000 personas menos que visitaron el Museo de la Música, las 5.800 que disminuyó el Archivo Fotográfico de Barcelona, las 3.800 de la Virreina Centre de la Imatge y las 3.600 personas menos que subieron hasta el Monasterio de Pedralbes. El Born Centre de Cultura i Memòria también retrocedió en visitantes, tantos como 7.000, pasando a tener casi 1,3 millones en total. Pese a eso es el centro municipal más visitado de la ciudad.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS