La Xunta descarta la vía de urgencia para acometer el trasvase a Vigo

Cambia de criterio para buscar el consenso de los Ayuntamientos después de que Ponte Caldelas y Soutomaior anunciasen que recurrirán el proyecto

El alcalde de O Porriño y el de Soutomaior, en una reunión sobre el trasvase la semana pasada.
El alcalde de O Porriño y el de Soutomaior, en una reunión sobre el trasvase la semana pasada.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha anunciado este viernes que se suspenderá la tramitación por la vía de urgencia del trasvase desde el río Verdugo hasta la red de abastecimiento del embalse de Eiras con el que se pretende garantizar el suministro de agua a Vigo y los ayuntamientos de su área metropolitana. Rodríguez, sin embargo, aclaró que la Xunta mantiene el compromiso de ejecutar el proyecto “pero con el mayor de los consensos y dejando a un lado el conflicto político y social”.

Para este cambio de criterio, que supondrá tramitar el proyecto por la vía ordinaria y retrasar varios meses más la ejecución prevista de las obras, la Xunta considera fundamental buscar el consenso entre ayuntamientos después de que los alcaldes de Ponte Caldelas y Soutomaior anunciasen la impugnación del plan hidrográfico en los tribunales, así como la firma del convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo para asegurar la celeridad de las obras.

La rectificación de Augas de Galicia, que hace apenas dos semanas mantenía la vía de urgencia, alegando que “el problema de la sequía no se iba a resolver con unas borrascas”, fue anunciado por Roberto Rodríguez en una reunión celebrada en Santiago para abordar el trasvase con los ayuntamientos afectados.

Coincide, además, con la decisión anunciada también este viernes de la oficina técnica de la sequía de levantar la alerta en los subsistemas de la cuenca Galicia-Costa al encontrarse ya en los niveles de prealerta tras las copiosas precipitaciones de las últimas semanas. "En épocas de sequía puede ser una obra que tenga sentido, pero al a día de hoy no se dan los requisitos legales para que se tramite por la vía de emergencia, por lo tanto, lo que haremos es continuar la tramitación por la vía ordinaria", declaró Roberto Rodríguez.

También quedaría en suspensión al acuerdo alcanzado entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia para realizar esta obra por el vía de emergencia, lo que permitiría que estuviera operativa este mismo año. Una decisión que el regidor Abel Caballero ha calificado de "intolerable", además de advertir que "se pone en riesgo el agua para 450.000 personas” de repetirse los episodios de seguía, y aseguró que la vía ordinaria retrasará por lo menos un año una obra fundamental para garantizar el abastecimiento al sur de Pontevedra.

“Quieren dejar a Vigo sin agua y nada nos garantiza que no vayamos a tener una primavera, un verano y un otoño secos”, contestó Caballero al responsable de Augas de Galicia. El regidor vigués responsabilizó al presidente de la Xunta “de todo aquello que pueda suceder” y recordó que ya había un acuerdo con Augas de Galicia de hacer esa conducción por vía de urgencia que está contemplada en la ley y “es jurídicamente impecable”, incidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los regidores de Soutomaior y Ponte Caldelas, Agustín Reguera (PP) y Andrés Díaz (PSOE), contrarios al trasvase, celebraron la decisión de que la Xunta descartara la vía de emergencia y que era uno de los argumentos del contencioso para frenarlo. El director de Augas de Galicia les pidió "flexibilizar" su posición aunque ya han recurrido por la vía administrativa el convenio previo entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo que este último ya había firmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS