Causapié acusa a Carmena de que no haya presupuestos de 2018

La portavoz del PSOE afirma que "Carmena es la única responsable de que Madrid no tenga presupuesto todavía este año"

La portavoz socialista Purificación Causapié con Manuela Carmena.
La portavoz socialista Purificación Causapié con Manuela Carmena. Carlos Rosillo

"Carmena es la única responsable de que Madrid no tenga presupuesto todavía este año". Esta frase encabeza el comunicado con el que el PSOE preparó ayer el terreno para rechazar las cuentas municipales de 2018. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, acusó de "incapacidad de gestión" a Ahora Madrid y culpó al gobierno de haber pactado recortes con el PP. Ayer Manuela Carmena reiteró su esperanza de que los socialistas aprueben unos presupuestos todavía por redactar.

La sintonía entre el PSOE y Ahora Madrid está en uno de sus momentos más bajos. En 2015, los socialistas dieron a Carmena —y a sus 19 ediles de Podemos, Ganemos, IU y Equo— un voto de confianza y la permitieron llegar a la alcaldía de la capital. Ahora, sin embargo, ya casi nadie en el grupo municipal socialista oculta su decepción por lo que resumen como "incapacidad de gestión".

Ayer, la propia portavoz del PSOE, habitualmente muy dialogante con Carmena, lanzó un duro comunicado en el que señaló directamente a la regidora por el probable fracaso de las negociaciones presupuestarias. Ella es "la única responsable" del retraso, acusó Causapié, y añadió que a estas alturas "duda" de que el gobierno pueda redactar un borrador sobre el cual hablar.

El pasado lunes, el nuevo delegado de Economía, Jorge García Castaño, dio dos informaciones contradictorias. Por un lado dijo tener la confianza de que entre finales de enero y febrero el Ayuntamiento tendrá listo su borrador presupuestario. Por otro, asumió la posibilidad de una prórroga definitiva este año. En este caso, se mantendría el esquema del año pasado, lo que dificultaría cualquier tipo de nueva partida. En vilo estarían casi todos los proyectos estrella previstos por el gobierno de Carmena: desde la nueva Gran Vía a la creación de escuelas y centros públicos.

Carmena remarcó ayer que de las nuevas cuentas dependen muchas partidas, entre ellas las subvenciones a colectivos necesitados. Ante esas declaraciones, los socialistas reaccionaron duramente: "Las pérdidas de inversiones y servicios que la ciudadanía va a padecer durante este año se deben a dos cosas: a la incapacidad del gobierno para gestionar y al nefasto acuerdo firmado entre el PP y Ahora Madrid, un acuerdo que implica serios recortes de derechos y limita la capacidad de invertir del Ayuntamiento", acusó el PSOE.

"Perdieron el tiempo"

El año pasado, después de dos años de incumplimiento de la Ley de Estabilidad, el Ayuntamiento tuvo que recortar más de 500 millones. Para este año, los recortes alcanzarán los 240 millones, mermando duramente los fondos para mejoras en la ciudad.

El PSOE quiere que Ahora Madrid y la propia Carmena asuman sus responsabilidades. Creen que la ejecución de las inversiones fue más baja de lo esperado (pese a un ciclo económico positivo, los índices de ejecución son más bajos que en años anteriores) y consideran un fracaso la negociación con Cristóbal Montoro para ampliar los márgenes del gasto. "Perdieron el tiempo, no supieron negociar con Hacienda, y al final acabaron firmando un acuerdo lesivo para la ciudad", subrayó ayer Causapié.

Ahora Madrid gobierna en minoría (tiene 20 de los 57 ediles del pleno) y necesita los votos de los nueve concejales socialistas para sacar adelante las cuentas. Este diario adelantó que el PSOE estaba barajando la posibilidad de rechazarlas, algo que va cristalizando. "Deberían haber hecho los deberes", atacaron ayer los socialistas, y "eso es responsabilidad única de Carmena y su equipo", recalcaron.

El PSOE, que pugna con la coalición liderada por Podemos para atraer al electorado de izquierdas, dio ayer un paso más hacia su rechazo de las cuentas a un año de las próximas elecciones municipales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción