El juez cita a declarar a ex altos cargos de la Generalitat por el referéndum

El magistrado llama a una veintena de investigados a partir del 2 de febrero

Oriol Junqueras, hoy en la Generalitat.
Oriol Junqueras, hoy en la Generalitat.Carles Ribas

El juez de Barcelona que investiga el referéndum del 1 de octubre ha citado a declarar, a partir del próximo 2 de febrero, a la veintena de personas que están siendo investigadas por la organización de la consulta ilegal. El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer les ha citado ahora para que declaren en calidad de investigados, según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación. Entre los citados hay diversos ex altos cargos del Gobierno catalán, como el ex secretario general y número dos de Junqueras en Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

El magistrado abrió la investigación a raíz de unas declaraciones del exjuez y exsenador de Esquerra Santiago Vidal, en las que admitió que el Gobierno catalán estaba cometiendo ilegalidades para organizar la consulta. Tras meses de trabajo de la Guardia Civil, el pasado 20 de septiembre -a escasos días del referéndum, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional- Ramírez Sunyer ordenó una serie de registros en distintos departamentos de la Generalitat, como el de Economía. Allí se produjo una concentración en rechazo a la actuación judicial por la que, más tarde, fueron imputados los responsables de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En aquella operación, la Guardia Civil detuvo a algunos de los altos cargos, que entonces se acogieron a su derecho a no declarar ante las fuerzas de seguridad. El magistrado les dejó en libertad pero con cargos, y desde entonces permanecen en la causa en calidad de investigados por diversos delitos que, según los casos, incluyen desobediencia, sedición, revelación de secretos y malversación de fondos públicos. Hasta ahora, sin embargo, ni sus defensas habían solicitado declarar ante el juez ni éste lo había acordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS