ERC pide a Junts per Catalunya “lealtad y rigor” y avisa de que rechaza un “acuerdo a medias”

Marta Rovira pide un pacto global que se sustente en un Gobierno e investidura efectiva y un reconocimiento de Puigdemont

Marta Rovira, este sábado, a su llegada al Consejo Nacional de ERC.Massimiliano Minocri / atlas (atlas)

En un informe ante los miembros del Consejo Nacional de ERC, entre los que figuraban Roger Torrent, presidente del Parlament, y su antecesora, Carme Forcadell, Rovira apuntó  este sábado que el acuerdo definitivo debe apoyarse en cuatro patas: el reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont en Bruselas; una investidura efectiva; un plan de legislatura y un acuerdo de Gobierno. Pese a las notables diferencias con sus socios, Rovira recalcó que son “optimistas” y aventuró que el acuerdo se podría cerrar en los próximos días.

Más información

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere evitar nuevas causas judiciales que comporten más ingresos en prisión. Su contundente reacción llegó justo después de que Junts per Catalunya registrara el viernes, en solitario, una proposición de ley para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat, con el objetivo de permitir a Puigdemont presentarse a la investidura desde Bruselas, donde está fugado, y celebrar allí sesiones del Govern.

Con el gesto, Junts per Catalunya quiso presionar a ERC. Pero el intento cayó en saco roto. Los republicanos no firmaron la proposición y se mantuvieron en su idea: que el reconocimiento de Puigdemont se limite a una propuesta de resolución en el Parlament fuera de la sesión de investidura. El objetivo es que se discuta y apruebe en un Pleno de la Cámara. Esta fórmula ya se empleó en el mandato pasado con la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015, que se celebró dos meses antes del pleno que nombró a Puigdemont. El Gobierno la recurriría ante el Tribunal Constitucional, pero ERC entiende que eso no dificultaría la investidura de otro candidato alternativo.

En tono firme, Rovira apeló a la responsabilidad y reclamó a sus socios que actúen con “máximo rigor y lealtad” en las propuestas para no generar “falsas expectativas”. Tras decir que ella misma hizo autocrítica al admitir que el independentismo había actuado con “paternalismo”, la republicana insistió en que los mejores acuerdos son los que “conoce la ciudadanía”. “No queremos que sean a puerta cerrada en despachos: que sean públicos y transparentes”, pidió.

Rovira defendió que es ahora cuando se necesita “más inteligencia y unidad que nunca” y citó dos cuestiones que granjean consenso: el reconocimiento de Puigdemont y la operatividad del Govern. El objetivo, dijo, es recuperar la Generalitat y acabar con el artículo 155 (la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central). “No queremos otro escenario que ese. Es un lastre y lo están desplegando con inteligencia, silencio y en pequeñas dosis”, dijo. Tras revelar que este viernes se reunió con Junqueras en la cárcel donde este se encuentra, invitó a sus socios a imitar el rigor con el que él ejerció el poder. “Es un referente de coherencia y honestidad para este país”, dijo en medio de una ovación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción