ANC y Òmnium se manifiestan por los cuatro meses de prisión de sus líderes

Miles de independentistas marchan hasta la antigua cárcel La Modelo para pedir la libertad de Sànchez Cuixart, Forn y Junqueras

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación.A.L.C.

Las entidades independentistas han vuelto a convocar a la ciudadanía este viernes por la tarde en la jornada que se cumplen cuatro meses del ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium una multitudinaria manifestación de más de cuatro kilómetros. Según la Guardia Urbana, 15.000 personas han participado en la movilización.

Minutos antes de las 19.00, miles de concentrados se han reunido en la plaza Sant Jaume donde los vicepresidentes de las entidades, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han encabezado la protesta exigiendo la libertad de los presos. Allí, junto a la sede de la Generalitat, se ha vuelto a utilizar las luces de los teléfonos móviles a modo de vela reclamando no solo la libertad de los encarcelados sino también la constitución de un gobierno independentista que suprima la instauración del artículo 155.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, junto con el diputado de JuntsxCat, Eduard Pujol y los representantes políticos Xavier Trias (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC), Neus Munté (PDeCAT), Josep Nuet (CComú), David Fernández (CUP), Nuria Sirvent (CUP) y otros líderes contrarios al encarcelamiento de los líderes independentistas.

Entre los asistentes se han escuchado proclamas, algunas de ellas dirigidas hacia Torrent, reclamando la unidad de las fuerzas independentistas y gritos como: “Queremos un Govern” y “Puigdemont es nuestro presidente”.

Mauri ha pedido la unidad de la causa secesionista y ha criticado que el estado pretenda “atacar” a la escuela catalana después de que el gobierno de Mariano Rajoy haya anunciado esta mañana que garantizará que se respete la cuota de enseñanza en castellano en Cataluña. Alcoberro ha denunciado las causas por delitos de odio abiertas contra representantes políticos, activistas y anónimos.

Poco antes de las 20.00 comenzó una caminata de más de cuatro kilómetros que recorrió la calle Ferran, la Rambla, Gran Via y la calle Entença hasta llegar al antiguo centro penitenciario de La Modelo.

Las entidades secesionistas han querido poner el final ante la histórica prisión ahora vacía de reclusos y entregada al Ayuntamiento de Barcelona, para la construcción de equipamientos, como símbolo de los meses en prisión de los líderes independentistas. Ante los muros de la cárcel el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachín, leerá un discurso en homenaje no solo a los encarcelados sino a también al expresidente, Carles Puigdemont, y a los exconsejeros que permanecen en Bruselas.

También Oriol Sánchez, hijo Jordi Sánchez, leerá un mensaje de su padre en el que pedirá unidad para recuperar el gobierno de la Generalitat

Hace justo un mes, el pasado 16 de enero, la ANC y Omnium concentraron a 17.000 personas en una manifestación de protesta por los tres meses que llevaban Sànchez y Cuixart encarcelados. En aquella ocasión la marcha solo fue de unos centenares de metros desde el paseo Sant Joan hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS