Valtonyc: “Estoy reincidiendo. No estoy dispuesto a claudicar”

El rapero condenado por injurias al Rey actúa en Barcelona

Valtonyc en el concierto sorpresa en el local Freedonia de Barcelona.
Valtonyc en el concierto sorpresa en el local Freedonia de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Media hora antes del concierto, Valtonyc lo tiene claro. ¿Cantarás las letras que te han supuesto una condena a prisión? “Ni me planteo si incurro en otro nuevo delito. Las canto y ya está”, contesta a este periódico el rapero mallorquín, sentenciado a tres años y medio de cárcel por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones. Está cansado, pero contento. Se siente “bien” al ver que la gente está “inquieta” porque sabe que la condena les afecta a ellos también.

Lleva desde las siete de la mañana despierto, agradeciendo el apoyo y la solidaridad recibida. Ha perdido la cuenta de las entrevistas que ha concedido. Hasta este martes, él tampoco sabía que iba a actuar en un concierto en el local Freedonia de Barcelona al día siguiente. La plataforma No Callarem lo anunció ayer al mediodía en una rueda de prensa. “¡Sois unos cabrones!”, les reprocha amistosamente el cantante en la tarima, desde donde ha lanzado ya numerosas críticas a la monarquía y a los políticos conservadores.

En el escenario se presenta como “un simple frutero” y lanza un aviso al público: “Mañana te puede tocar a ti”, dice el rapero de 24 años. Ese es precisamente el lema de la plataforma No Callem, formada por colectivos y artistas catalanes y promotora del concierto sorpresa. Las entradas a cinco euros. El dinero servirá para ir llenando, poco a poco, su “caja de solidaridad” que destina a ayudar a artistas como Valtonyc. “Represaliados”, dicen. Este movimiento denuncia la “represión ejercida sobre la libertad de expresión y manifestación por parte del Estado”. Ayer, cantantes como Gerard Quintana o Alguer Miquel de Txarango le mostraban su apoyo en un céntrico local de Barcelona.

Más información

En el segundo tema de la noche Valtonyc insiste. Los borbones no se van a mover de la diana de sus dardos contestatarios y la monarquía forma parte de sus rimas. “Froilán, ¡vuelve a disparar que la sangre azul es más bonita!”, lanza el cantante a un público que no parece muy habitual en conciertos de hip hop. Algunos cabecean, tímidamente, siguiendo el ritmo de las letras del rapero.

El fusil de asalto kalashnikov que lleva tatuado en su brazo izquierdo parece apuntar al público, desafiante. Entre tema y tema, se dirigía a las cámaras de televisión: “No estoy dispuesto a claudicar. Estoy reincidiendo”, exclamaba entre aplausos de los asistentes. Este mediodía, en la reunión a la que han asistido bastantes músicos, ya lo tenía claro: “La mejor respuesta a esta condena es la desobediencia”.

Conciertos en abril

Desde No Callarem han anunciado conciertos y actividades del 9 al 15 de abril, un ciclo al que han llamado "Semana de la libertad de expresión". El dinero recaudado se destinará a una "caja de resistencia", destinada a la plataforma que presta ayuda a artistas "represaliados" como Valtonyc. "Esto es básico y fundamental y va más allá de banderas y monarquías. El Estado de derecho no es solo la Ley, sino sus derechos", comenta el cantante Gerard Quintana.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, también ha querido apoyar al rapero acudiendo a este acto. Su asociación es una de la treintena de colectivos y artistas que forman esta plataforma en la que participan el Sindicat de Músics Activistes de Catalunya, el Ateneu Popular 9 Barris o el Grup de Periodistes Ramon Barnils, entre otros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción