Los sindicatos de la Policía Municipal piden la dimisión de Barbero

Los colectivos rechazan que el barrio de Lavapiés se convierta en "pasto de grupos violentos"

El concejal Javier Barbero, en una rueda de prensa el viernes 16 de marzo.
El concejal Javier Barbero, en una rueda de prensa el viernes 16 de marzo.Victor Lerena (EFE)

Los cuatro principales sindicatos policiales de la Policía Municipal de Madrid han emitido un comunicado conjunto en el que piden la dimisión inmediata del concejal de Seguridad, Javier Barbero, tras la comparecencia que tuvo ayer en el pleno municipal por los disturbios de Lavapiés. Las centrales le acusan de crear con sus declaraciones "una situación y un clima social" que ha puesto en riesgo a los agentes. En caso de que no lo haga el propio edil, han solicitado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los destituya.

Más información
La Policía Municipal dio órdenes por la emisora de no patrullar por Lavapiés
El Ayuntamiento ordenó a su policía silenciar en Twitter los altercados de Lavapiés

Los sindicatos Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Unión de Policía Municipal (UPM), CSIT-UP y UGT ha calificado de deplorables las declaraciones que hizo Javier Barbero en el pleno de ayer, en las que afirmó que el inmigrante senegalés Mame Mbaye murió tras sufrir una persecución de 14 años. "Se ha pretendido convertir una intervención de asistencia a una persona en un incidente racial", afirma el escrito conjunto.

"Tras la comparecencia en el pleno de ayer, el señor Barbero ha dejado acreditado que no puede seguir ni un minuto más como máximo responsable de la Policía Municipal y de la seguridad de todos los madrileños y por lo tanto le instamos a dimitir o a que la alcaldesa tome esa decisión por él", recoge el comunicado.

Los colectivos profesionales piden "la retirada de la orden verbal" de que no se intervenga en el barrio de Lavapiés. Afirman que quieren "poder cumplir con la obligación de velar por la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos". "Rechazamos todas aquellas declaraciones y comportamientos que puedan dar lugar a que todo un barrio sea pasto de grupos violentos que pretendan convertirlo en su territorio, con absoluto desprecio a las leyes y normas de respeto y convivencia", añade el escrito. 

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS