Abogacía del Estado y fiscalía batallan para retirarle el pasaporte al ‘rey de las verbenas’

Alertan del riesgo de fuga del empresario Ángel Martínez al ser condenado a 12 años de prisión y con otras tres causas pendientes

Actuación de la Orquesta Panorama en 2009.
Actuación de la Orquesta Panorama en 2009.ÓSCAR CORRAL

El abogado del Estado y el fiscal de delitos económicos de Pontevedra que ejercieron la acusación pública en el juicio contra el empresario musical Ángel Martínez, Lito, por el que fue condenado a 12 años de prisión por delito fiscal, han solicitado a la Audiencia provincial que ordene la retirada del pasaporte al empresario alegando que existe riesgo de fuga.

La medida cautelar para el "rey de las verbenas" fue solicitada una semana después de conocerse la sentencia el pasado 5 de marzo, pero el tribunal sentenciador de la Sección Cuarta la desestimó, en base al arraigo familiar del empresario y que este en ningún momento del proceso eludió la acción de la justicia, presentándose a todas las citaciones y comparecencias en el juzgado. Sin embargo, la abogacía del Estado ha apelado el dictamen de la sala, recurso al que también esta vez ha suscrito la Fiscalía de Pontevedra, al entender que la elevada condena del empresario, que conlleva el pago de 36 millones de euros en concepto de multas e indemnizaciones, es un argumento suficiente para prevenir una eventual fuga de Ángel Martínez.

Además, inciden las acusaciones en su recurso de apelación en el horizonte penal del acusado, que está pendiente de otra sentencia y dos causas abiertas por similares delitos contra la Hacienda pública, y subrayan que la capacidad económica del empresario le permitiría huir al extranjero. La defensa del empresario ya ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo cuyo dictamen pondrá fin a un procedimiento penal iniciado a finales de noviembre de 2013, cuando Hacienda denunció en la fiscalía la doble contabilidad de la empresa Representaciones Lito. Paralelamente se abrieron otras causas por supuestos delitos económicos al Grupo Lito, y las orquestas Filadelfia, Panorama y París Noia.

La sentencia ya recurrida señala que Ángel Martínez, vertebró la mayor empresa de representaciones musicales de Galicia pero con volumen de negocio en otras Comunidades autónomas, a través de la sociedad Representaciones Lito, SL. Según la investigación de Hacienda en 2011 y 2012, la empresa solo declaró la facturación de los espectáculos de las orquestas que contrataban organismos oficiales como Diputaciones y Ayuntamientos, que suponía entre el 8% y el 10% de los ingresos. El resto, un 90% de la facturación, según Hacienda, que provenía de comisiones de fiestas u otras entidades sin personalidad jurídica, no se declaraban.

La empresa matriz, señala la sentencia, operaba como “la oficina” más importante de Galicia en el sector musical, al representar en exclusiva a más de 70 orquestas, utilizando una red de más de 50 agentes o representantes de zona que trabajaban para ‘Lito’, y alcanzando un volumen de negocio de aproximadamente 25 millones de euros anuales Así, en los dos ejercicios fiscales investigados por Hacienda, la empresa solo declaró cuatro millones frente a los 50 que se estima la inspección que ingresó.

El fallo considera a Ángel Martínez y a la sociedad Representaciones Lito como autores de seis delitos contra la Hacienda Pública por los impuestos de IVA, sociedades y retenciones. Las sanciones para el empresario suman 17,9 millones y 19 para la empresa. Unas multas a las que se suman otros 9,5 millones correspondiente a la cantidad defraudada en los dos ejercicios fiscales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS