Los comunes federalistas piden a Domènech revisar su estrategia

La corriente reclama revisar el desplome en el 21-D para recuperar el millón de votos de hace dos años y abandonar las complicidades con el procés

Xavier Domènech y Elisenda Alamany, en un Pleno del Parlament.
Xavier Domènech y Elisenda Alamany, en un Pleno del Parlament.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La corriente Comuns federalistes, integrada en Catalunya en Comú, ha instado al coordinador del partido, Xavier Domènech, a revisar su estrategia y hacer autocrítica tras los resultados del 21-D que han dejado al partido “a un paso de la irrelevancia” y a pugnar por recuperar los votos perdidos y a preparar las próximas municipales. El colectivo quiere que sus reivindicaciones se debatan en la asamblea del día 22 destinada solo a tratar la organización del partido. La dirección rechaza la petición.

Más información
Los comunes alientan un Gobierno con Esquerra si renuncia al ‘procés’
Esquerra Republicana enfría las posibilidades de un Govern de unidad
El PSC, ERC y el partido de Colau votan juntos en el Parlament

Cuatro portavoces de la corriente, Maribel Ibáñez, Inés de Gispert, Román Ceano y José Luis Atienza, remitieron hace semanas una carta al diputado en la que le invitan a que en la asamblea se hable de “política” y que no se limite “exclusivamente” a abordar la organización. El grupo quiere que deje de eludirse las causas por las que los comunes solo lograron ocho escaños y que “pugne” por recuperar el millón de votos que el espacio obtuvo en las elecciones generales de 2015.

El colectivo pide que la asamblea del partido hable de "política" y no solo de organización

Además de ello, fijan otras prioridades: abandonar las complicidades con el procés; consolidar la alcaldía de Barcelona y “definir” donde quieren ir si aspiran a ser fuerza hegemónica en 2019. La misiva apunta otros déficits de la formación al sostener que está más basada en una “una estructura vertical de los liderazgos y en sus equipos” que en la fuerza colectiva de una organización democrática horizontal”. Por ello, piden una estructura de base, afiliados con derechos y deberes “y un censo real y estable”. “Los talleres y asambleas no son espacios de participación y de construcción política”, afirman.

Escepticismo ante un Govern de independientes catalanistas

Xavier Domènech ha impulsado en las últimas semanas dos medidas que miembros de los comunes federalistas acogen con "escepticismo": un Govern de independientes catalanistas y sumarse al "frente democrático" con los independentistas para "denunciar la deriva autoritaria" del Estado. Miembros del grupo consideran que ese Govern no cuajará por la resistencia de los independentistas y apuntan que, aunque están en contra de las medidas de prisión provisional, formar ese frente no ayudará a "coser" la sociedad ni a dar con una salida al conflicto. El colectivo está pendiente de una reunión con Domènech a la que aguardan fecha. El líder de los comunes afirmó ayer, en una entrevista en La Vanguardia, que Catalunya en Comú apostó en su fundación por un estado plurinacional, un reconocimiento de Catalunya y por una relación de tipo confederal. "Esta es la apuesta, y yo creo que es clara. Ahora bien, si hace falta rediscutirla, lo haremos", dice.

Miembros de la cúpula confirmaron, sin embargo, que el cónclave solo abordará la organización al considerar que es una cuestión vital para un partido sólido en Barcelona pero débil en el resto de Cataluña. Inmerso en las primarias de Podem, a Domènech se le ha abierto este frente, que se nutre de militantes ecosocialistas y de Barcelona en Comú, formado por unas 150 personas y que se dio a conocer con un manifiesto en contra del 1 de octubre. El grupo, abiertamente contrario a la independencia, quiere reabrir el debate sobre el modelo de Estado. Catalunya en Comú incluyó en su programa electoral del 21-D un modelo en el que señalaba que Cataluña debía ser una “república parlamentaria federal” con una relación “de carácter federal respecto a Cataluña y las naciones que así lo deseen”. Es una fórmula para expresar su vocación federal sin renunciar al derecho de autodeterminación.

Los comunes federalistas quieren impulsar el debate después de que Iniciativa aprobara en marzo en su conferencia nacional, un documento organizativo titulado Anem encara mes lluny en el que aspiran a un modelo de Estado federal y plurinacional. El objetivo modifica el que se aprobó en 2015 que señalaba que el conflicto debía solucionarse por “la libre determinación de la ciudadanía de Cataluña” y donde se fijaba crear “un Estado libre en el marco de un estado plurinacional”. “Nuestra meta”, dice el texto aprobado ahora en ICV, “solo puede ser un proyecto federal, fraternal y solidario en un Estado plurinacional, que refuerce y amplíe las competencias de la Generalitat”. Miembros de la dirección de Iniciativa afirman, sin embargo, que su modelo de Estado es el mismo que el de los comunes y que no han enmendado nada.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS