Aprobado el plan para hacer 225 pisos públicos en Glòries

El concurso de ideas retrasó un año el proyecto, que el Ayuntamiento de Barcelona prevé iniciar en 2019

Obras del túnel de Glòries.
Obras del túnel de Glòries.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente en comisión de Gobierno el plan urbanístico para construir 225 pisos públicos al lado de los Encants, en la plaza de les Glòries. La ubicación exacta de la pastilla es entre la Gran Via, Castillejos, la plaza y un nuevo vial que cierra el mercado.

El diseño de esta urbanización, que permitirá levantar cuatro edificios conectados entre ellos, se escogió a través de un concurso internacional de ideas que ganaron cuatro equipos: el de las arquitectas Cierto Estudio, dos uniones temporales de empresas y SV60 Arquitectos. El concurso retrasó un año el calendario previsto y el consistorio prevé ahora comenzar las obras a mediados de 2019.

El consistorio considera este Plan de Mejora Urbano (PMU) “un proyecto modélico” que ha casado los edificios de los cuatro equipos “introduciendo elementos constructivos muy avanzados en el terreno del ahorro energético y la salud”. El proyecto prevé que el hecho de que una parte de los 225 pisos se destinen a derecho de superficie (donde el suelo es de titularidad municipal) y otra a alquiler social para colectivos vulnerables y alquiler asequible “favorecerá la mixtura de usuarios en toda la manzana”. Los cuatro edificios formarán dos volúmenes unidos por las tres primeras plantas de vivienda.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS