Los inscritos de Podemos rechazan a Tania Sánchez como número dos de la lista de Errejón

El candidato a la presidencia de la Comunidad en 2019 obtiene un respaldo del 95,3%

Errejón, en el Congreso el pasado día 9
Errejón, en el Congreso el pasado día 9

Íñigo Errejón será el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras obtener el apoyo del 95,3% de los inscritos que participaron en las primarias en las que partía como favorito. La gran novedad la ha protagonizado la diputada autonómica errejonista Clara Serra, que ha superado en votos a Tania Sánchez. Errejón había designado a la exdirigente de IU como su número dos, que sin embargo ha quedado tercera. Sánchez ha recibido un respaldo mayor que el secretario general regional, Ramón Espinar. Esta lista todavía no es la definitiva, pues faltan por añadir a los demás socios de Podemos: IU y Equo.

El proceso de elección de la lista autonómica de Podemos refuerza a la parte de la lista afín a Errejón. Con la salvedad de Sánchez, rebasada por otra integrante de su misma corriente —el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cuestionó la “biografía institucional demasiado densa” de Sánchez, contribuyendo a la agitación de una campaña contra la parlamentaria—, los cambios en la lista provocados por el voto de las bases favorecen al candidato.

Así, cuatro de los cinco primeros puestos los ocupan cuadros de Podemos de la confianza de Errejón, incluidos los tres primeros puestos con la importancia que les otorgaría en términos de autonomía política y a las portavocías de la candidatura. Un factor muy a tener en cuenta tras la crisis entre Errejón y Espinar que llevó al límite a Podemos por el formato elegido para celebrar las primarias.

“Estoy muy satisfecho por el espaldarazo que hemos recibido. Lo entiendo como un caudal de confianza para el trabajo que nos queda por delante hasta las elecciones. Salimos muy fortalecidos de este proceso”, ha afirmado Errejón en declaraciones a EL PAÍS. Sobre la pérdida de un puesto de Sánchez señaló que sigue “confiando muchísimo” en ella. “Las mujeres han subido en general [en la lista]. Además, Serra es una destacada voz del feminismo”.

El peso del sector errejonista se aprecia también entre los primeros 15 puestos, donde son mayoría con nueve miembros. Tras el de Serra destaca el salto adelante de José Manuel López en la lista. El exportavoz en la Asamblea de Madrid sube cuatro posiciones, hasta el quinto puesto. Tras el duro enfrentamiento que mantuvieron Errejón y Espinar la lista de consenso cuenta en los 25 primeros puestos con 14 reservados al candidato y 11 al líder territorial. En ella solo aparecen 13 de los diputados actuales de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Las dos familias principales de Podemos coinciden en que se produjo una participación “muy alta”, como ha celebrado Errejón. “Hemos respondido al mandato de unidad con una lista que ha obtenido un apoyo masivo”, ha expresado Espinar. En el proceso intervinieron 20.489 personas, que representan a más de la mitad del censo de los inscritos más activos y a más del 20% de los inscritos totales.

“La participación solo ha quedado por debajo de las primarias al Consejo Ciudadano Autonómico, por lo que estamos muy satisfechos. La militancia ha respondido y ha dado su conformidad a esta lista de unidad”, ha aseverado Fran Casamayor, secretario de Organización regional de Podemos. Los inscritos que participaron en la elección de Espinar como secretario general a finales de 2016 fueron 27.000. La participación ha superado a la del proceso en el que López resultó elegido cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2015. De los 14.363 inscritos que se pronunciaron entonces, 9.670 se decantaron por él.

Casamayor ha recalcado que no es la lista definitiva con la que Podemos concurrirá en las elecciones de 2019. Se trata de una “lista en bruto” a la espera de los acuerdos que se cierren con otras fuerzas o con el sector anticapitalista. El 91,70% de los participantes en Madrid en el proceso en marzo para aprobar la confluencia con IU o Equo en los comicios del año que viene se mostraron favorables a esta opción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS