Carmena: “Las encuestas nunca sustituyen a las elecciones”

La alcaldesa de Madrid evita hablar de su sucesión ante un escenario político cambiante, según las encuestas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la entrega de las Medallas de Oro de la capital.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la entrega de las Medallas de Oro de la capital.EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  ha comentado este martes las encuestas sobre los equilibrios políticos en el Ayuntamiento, entre ellas las de Metroscopia publicadas en EL PAÍS, que vaticinan un sorpasso de Ciudadanos a Ahora Madrid, la coalición que gobierna la capital, y la posibilidad para la formación de Begoña Villacís de gobernar con los apoyos del PP.  "Las encuestas no sustituyen nunca a las elecciones", ha afirmado la regidora, aunque ha añadido que si los ciudadanos "prefieren a otro equipo de Gobierno" distinto al suyo es "la gran riqueza de la democracia". Por otro lado, la regidora ha preferido no adelantar su decisión sobre su posible candidatura en 2019.

"La democracia es así, lo que decidan los ciudadanos siempre estará bien", ha mantenido Carmena minutos después de entregar las Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid. Con todo, ha señalado que "las encuestas nunca sustituyen a las elecciones" y "luego no tienen que ver con los resultados" y ha resaltado que las elecciones son las que "dirán al final lo que hay que hacer".

Hay "partidos políticos que están en una liza con el PP y puede producir esos efectos", pero en opinión de Carmena el perfil de los líderes de esa "marca a nivel municipal es bastante bajo". La alcaldesa de la capital sale bien valorada por los encuestados por Metroscopia, ya que es la única política de la capital que consigue el aprobado de una mayoría de los ciudadanos, logrando un porcentaje de aprobación del 54%. Pero en declaraciones a la prensa Carmena ha preferido no adelantar su decisión sobre su continuidad como cabeza de lista de Ahora Madrid, coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos.

"Tengo mi manera de enfocar la sucesión, todo tienen un momento, ahora no es el momento de hablar de candidaturas, es el momento de estar agotando el equipo de Gobierno", ha manifestado. "Cuando llegue el momento, cuando consideremos que se ha agotado el equipo de Gobierno y hay que proponer el nuevo se propondrá un nuevo Gobierno desde Ahora Madrid, pero no es el momento", ha añadido.

Fuentes municipales han comentado a lo largo de este mismo acto que la regidora todavía no ha decidido nada sobre su futuro. Las probabilidades de que siga liderando la coalición de Ahora Madrid se mantienen en un "50%", han asegurado. Aunque sí han confirmado que la regidora desea que el proyecto inaugurado en 2015 no se interrumpa el próximo año.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS