El PP pide retirar el borrador de nuevo Estatuto por ser “ilegal e inviable”

Alfonso Alonso critica que el acuerdo entre el PNV y Bildu pone en peligro la convivencia en España

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en los pasillos del Parlamento.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en los pasillos del Parlamento.L. RICO

El PP vasco ha pedido hoy la retirada del borrador de Estatuto vasco que han acordado el PNV y EH Bildu por ser "ilegal y antidemocrático", además de plantear "un conflicto jurídico y político con España" y poner en peligro "la economía y la convivencia" en Euskadi.

Más información
El PNV prosigue su giro soberanista al profundizar en los acuerdos con EH Bildu
Una gran mayoría de vascos quiere más autogobierno dentro del Estatuto
El PNV y EH Bildu pactan una consulta “habilitante” del Estatuto antes de llevarlo a las Cortes

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acompañado por el portavoz parlamentario de este partido, Borja Sémper, ha registrado este lunes un voto particular al documento de bases y principios que los nacionalistas han acordado en la Ponencia de Autogobierno con el rechazo del resto de las fuerzas políticas (Elkarrekin Podemos, el PSE y los populares). Este voto particular se suma al que ya presentaron los socialistas vascos y el que previsiblemente tramitarán la formación morada, según han anunciado sus portavoces.

"La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante solo nos llevará a un conflicto político" como el catalán, ha advertido Alonso.

El dirigente del PP ha añadido que el nuevo marco estatutario que plantean el PNV y EH Bildu se sitúa "fuera de la legalidad" y supone "la liquidación del Estatuto de Gernika". "El PNV asume las tesis más radicales de Bildu planteando un conflicto jurídico y político con España. Es una propuesta electoral de tensionamiento para el año que viene", en el que se celebrarán los comicios municipales y forales en el País Vasco, ha advertido tras subrayar que con el documento de bases se produce una "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán" y se articula así una "doble ofensiva" contra la Constitución y la unidad de España.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS