Una cámara especial permitirá localizar a personas en incendios

El helicóptero de coordinación de bomberos de la Comunidad incorpora el dispositivo

Rollán (primero por la izquierda), junto a la nueva cámara de los bomberos regionales.
Rollán (primero por la izquierda), junto a la nueva cámara de los bomberos regionales.comunidad de madrid

Los bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan desde ayer con una cámara especial dotada de sensor térmico y de infrarrojos, que permite localizar a personas, animales y vehículos en incendios, incluso aunque haya un humo muy denso. Este nuevo dispositivo, que está instalado en el helicóptero de coordinación, también será utilizado para hallar a desaparecidos o accidentados en la nieve.

Más información
Un incendio afecta seis chalés en Alalpardo y obliga a desalojar una urbanización
Un incendio destruye dos naves y dos casas en la Cañada Real Galiana

La cámara está dotada con un zoom de televisión de alta definición. El sensor térmico tiene tal sensibilidad que permite captar hasta las más pequeñas diferencias de temperatura en la zona del siniestro. A ello se une que el sensor de infrarrojos permite detectar puntos calientes imperceptibles para el ojo humano, según explicó ayer el vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Rollán.

Las imágenes que se recojan desde el helicóptero podrán cargarse en el sistema de predicción de incendios forestales. De esta forma, se podrá prever con más exactitud cómo será el comportamiento de los focos del fuego. “Eso permite que los equipos de extinción actúen de una forma más rápida, eficiente y segura”, explicó Rollán.

El dispositivo permite una visualización cenital del siniestro, por lo que facilita la distribución de los recursos —gracias a los números que llevan los vehículos en la parte superior— y moverlos en función de las necesidades de cada momento. Las imágenes se transmiten en tiempo real al puesto de control de medios y al puesto de mando avanzado instalado en la zona del siniestro, desde el que se coordinan todos los recursos y efectivos. Esas imágenes quedan grabadas por si fueran necesarias como pruebas judiciales o para investigaciones posteriores.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS