Concentraciones en Barcelona por el aniversario del 20-S, en directo

El independentismo se manifiesta ante el Departamento de Economía para recordar la protesta que hace un año desencadenó el encarcelamiento de los Jordis

Barcelona -
Concentración ante el Departamento de Economía, este jueves.
Concentración ante el Departamento de Economía, este jueves. Albert Garcia

Centenares de personas se concentran esta tarde frente a las puertas del Departamento de Economía para conmemorar las protestas del 20 de septiembre de 2017, por los registros de la Guardia Civil en Barcelona.  A la concentración, que se produce en pleno centro de Barcelona, asisten los presidentes del Govern, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent. Esta mañana ya se han producido concentraciones en este mismo punto, que ha agrupado decenas de personas. Las concentraciones de hace un año desencadenaron la detención de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Angels Piñol

Hasta aquí la información sobre la concentración independentista en la Rambla de Catalunya. Buenas noches.

Angels Piñol
Angels Piñol

Además del presidente de la Generalitat y del Parlament, han acudido a la concentración Gerardo Pisarello y Jaume Asens, concejales de Barcelona en Comú además de Jessica Albiach, diputada y presidenta, desde este martes, del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem.

Angels Piñol
Angels Piñol

Los comités de defensa de la república (CDR) han organizado una manifestación desde la sede de la CUP, en la calle de Casp, que ha acabado desembocando en la Rambla de Catalunya. La cabecera del cortejo estaba presidida por dos pancartas en las que se leía: "El Estado español no tenía previsto que tenemos más dignidad que miedo" y otra que decía "tardor calenta" (otoño caliente). Metros adelante, los anticapitalistas han simulado un pequeño vehículo de la Guardia Civil.

Angels Piñol
Angels Piñol

15.000 personas están participando en la concentración de la Rambla de Catalunya para exigir la libertad de los Jordis, según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona, informa Alfonso Congostrina.

Angels Piñol
Angels Piñol

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha sostenido que el encarcelamiento de los Jordis se sustenta en un "relato ficticio y en una farsa judicial". "El Estado frenó auel día todas las fronteras. La represión no nos frenará nunca", insiste. Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, sucesor de Oriol Junqueras en el Departamento de Economía, ha reivindicado la movilización "pacífica y democrática" que se celebró hace un año. Tras recordar que el Estado demostró entonces que estaba dispuesto a "todo", ha calificado de "injusta" la prisión de los dos Jordis y ha agregado que la ciudadanía respondió a las amenazas y a la represión con una participación masiva el 1 de octubre.

Angels Piñol
Angels Piñol

Quim Torra, pesidente de la Generalitat, ha calificado, antes de participar en la concentración en la Rambla de Catalunya, de "indecencia" que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estén en prisión. "Son dos hombres de paz que nunca han promovido la violencia", ha afirmado el president que ha considerado el encarcelamiento de los dos líderes independentistas de una "indecencia" más de las que han tenido que soportar los catalanes el último año.

Angels Piñol
Angels Piñol

Mauri coincide con Paluzie: "No estamos para mirar atrás". "El Estado construyó una causa judicial basada en la mentira", dice el vicepresidente de Òmnium Cultural, quien añade que el juicio contra los dirigentes independentistas será una "farsa". "Aquí nació el espíritu del 1 de octubre", prosigue Mauri, que pide a la ciudadanía defender la libertad. "Si alguien pensaba que nos íbamos a quedar en casa ante esta farsa, es que no nos conocen", concluye.

Angels Piñol
Angels Piñol

Arrancan los parlamentos de Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Marcel Mauri, vicepresidenta de Òmnium. "No conmemoramos los hechos de hace in año sino que los reivindicamos", dice Paluzie que ha sostenido que el 20-S empezó la "provocación del Estado". "Tienen jueces que son de parte como hemos visto en ese chat indigno del CGPJ", prosigue Paluzie en alusión a los mensajes de un chat de jueces en contra del independentismo, informa Pere Ríos.

Angels Piñol
Angels Piñol

La restauradora Ada Perellada y exdiputado de la CUP, David Fernández, han leído desde el escenario una carta de los dos Jordis en la que afirman que saben que su situación de presión es injusta de la misma forma que vaticinan que lo será el juicio al que se someterán. "Ayudarnos a explicar a tanta gente como seais capaces que no hubo delito, entre otras cosas porque todo el mundo sabe que no hubo violencia", dicen en la misiva. "Y que el archivo e la causa es la única salida justa a este lío judicial", señalan. Y añaden que jueces y fiscales lo saben pero que prefieren mantener relatos acusatorios "inventados" para tenernos encerrados y "con nuestro castigo, silenciaros a vosotros".

 

Angels Piñol
Angels Piñol

La concentración ha empezado a las 19.30 horas, en la confluencia entre Rambla de Catalunya y Passeig de Gràcia. Los primeros 20 minutos del acto han transcurrido con actuaciones musicales y vídeos en recuerdo a los líderes independentistas en prisión. Los lemas más coreados son "libertad presos políticos" y "ni un paso atrás" y gritos en favor de la independencia y en contra de la "justicia españoña". "Hace un año estuvimos y estaremos. No nos pararán", reza un leyenda en un cartel de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), informa Pere Ríos.

Angels Piñol
Angels Piñol

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a la concentración ante la sede del Departamento de Economía de la Generalitat para conmemorar el primer aniversario del 20-N. Los manifestantes, con pancartas y esteladas, reivindican la libertad de los dos Jordis. Casi todo el Govern participa en la concentración que congrega ya a miles de personas, informa Pere Ríos.

Angels Piñol
Angels Piñol

Torra pide la libertad de los presos y la anulación de los procesos judiciales contra el independentismo. El president contra la justicia tras conocerse unos mails de jueces que equiparan el nazismo con el secesionismo

http://cort.as/-ANaG

Angels Piñol
Angels Piñol

20-S: el acelerador del ‘procés’. Lo ocurrido aquel día es esencial para entender el itinerario judicial que ha tomado después la causa

http://cort.as/-ANaE

Angels Piñol
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción