La Asamblea de Madrid investigará los másters de Cifuentes, Casado y Montón

PSOE y Podemos apoyan la comisión de investigación impulsada por Ciudadanos

Aguado, en una imagen de archivo.
Aguado, en una imagen de archivo.Uly Martín

La Asamblea de Madrid investigará los másters que obtuvieron Pablo Casado, Cristina Cifuentes y Carmen Montón tras un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre las titulaciones expedidas por el instituto de derecho público, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, y otras instituciones educativas públicas de la región.

Más información
Las ‘black’ del ‘caso máster’: casi 100.000 euros en gastos y retiradas de efectivo
Dos juzgados investigarán finalmente las ramas del ‘caso máster’

El acuerdo, impulsado por el partido de Ignacio Aguado, se consuma tras semanas de negociaciones entre los partidos de la oposición y con el contundente rechazo del PP, que califica la iniciativa de “ilegal”. “Queremos resolver esa mancha de sospecha que se ha extendido por la universidad madrileña. Ahora hay que acordar los comparecientes y que empiecen a desfilar por la Asamblea”, ha dicho Aguado, que quiere convocar a la comisión a políticos, profesores y estudiantes. “Pedimos que desfilen por la comisión personas que sean conocedoras de lo sucedido, para ver si son responsables políticamente o no de lo sucedido. Eso, en ningún caso, afecta a la autonomía universitaria. Eso no afecta a la rendición de cuentas”.

“Hay un acuerdo para trabajar para buscar las irregularidades claras y notorias, y no establecer un juicio general a las universidades públicas”, ha coincido Juan José Moreno, portavoz de educación del PSOE. “Estos casos que nos preocupan hay que investigarlos para determinar si ha habido irregularidades y determinar qué hay que hacer para que esto no vuelva a suceder”.

“El objeto de la comisión menciona específicamente el instituto de derecho público pero se abre a otros centros adscritos en otras universidades que puedan estar afectados por ejemplo por el caso Casado, como puede ser el Cardenal Cisneros”, ha detallado Eduardo Rubiño, diputado de Podemos.

La comisión de investigación arrancará en octubre y terminará sus trabajos en seis meses. Los tres partidos de la oposición tendrán que ponerse de acuerdo para decidir quiénes son los comparecientes, por lo que no es seguro que Casado, Cifuentes o Montón acudan a la Cámara para explicar cómo obtuvieron sus polémicos títulos de máster.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos impulsores de la investigación sí han pactado que esta incluya los centros adscritos a las universidades públicas (como el Instituto de derecho público, o el Cardenal Cisneros, en los que estudió Casado). No será objeto de los trabajos ningún centro privado. “La comisión es ilegal, en el Congreso de los Diputados los letrados ya han dicho que existe el principio constitucional de la autonomía universitaria y que por tanto no pueden comparecer los rectores”, ha criticado el portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio. “Nos vamos a oponer con todos nuestros medios”, ha seguido. “Y se excluye a las universidades privadas, claramente para excluir a la universidad Camilo José Cela [en la que el presidente Pedro Sánchez defendió su tesis], lo que nos parece impresentable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS