La acampada independentista abandona la plaza Sant Jaume durante las fiestas de la Mercè

Los secesionistas advierten de que volverán a desplegar las tiendas "en el minuto uno" tras las actos de la festividad mayor de Barcelona

Acampada independentista en la plaza Sant Jaume (Barcelona), este lunes.
Acampada independentista en la plaza Sant Jaume (Barcelona), este lunes.Massimiliano Minocri

La acampada independentista de la plaza Sant Jaume de Barcelona, que permanecía ahí desde el pasado 11 de septiembre, ha retirado este viernes las tiendas de campaña que había instalado para no entorpecer los actos de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad condal. Los secesionistas han instalado un punto de información en un lateral de la plaza, entre las calles Jaume I y Llibreteria.

Más información

Un miembro de la acampada ha explicado a la prensa que alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento, aunque advirtió de que iban a mantener al menos un punto de información. La organización también advirtió de que volverán a desplegar las tiendas "en el minuto uno" tras los actos de La Mercè.

Las fiestas empiezan este viernes y se prolongarán hasta el lunes. Según los independentistas, cuando acabe la festividad volverán con más personas y tiendas, que no se han colocado todavía previendo la celebración de las fiestas de la patrona de la ciudad.

Si la acampada no se retiraba y seguía como hasta ahora, ocupando gran parte de la plaza, la Guàrdia Urbana podría desalojarla amparándose en que la protesta podría representar un riesgo para la seguridad de los que participen en los actos de la Mercè. El desalojo que no interesaba ni al equipo de gobierno ni a los propios acampados.

Estos últimos consideraban que era el momento de preservar e impedir que colectivos contrarios a la independencia ejerzan su derecho a la manifestación dentro de la plaza, aunque finalmente han accedido a su desalojo temporal.

El pasado domingo, los campistas, junto con miembros de los CDR y otros militantes y simpatizantes independentistas, evitaron que accediera a la plaza una manifestación a favor del español en las escuelas catalanas. El próximo 29 de septiembre tienen previsto concentrarse en la plaza un grupo de Guardias Civiles y Policías Nacionales dispuestos a homenajear a sus compañeros que el pasado 1 de octubre intentaron que no se celebrara el referéndum.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción