Los concejales de Ganemos piden endurecer el plan contra los apartamentos turísticos

Los ediles díscolos del Gobierno de Carmena han presentado alegaciones como titulares de las concejalías de sus distritos

Los concejales Pablo Carmona y Rommy Arce.
Los concejales Pablo Carmona y Rommy Arce. Jaime Villanueva

Los tres concejales de Ganemos, que hacen oposición desde dentro al Gobierno municipal de Ahora Madrid que preside Manuela Carmena, han presentado alegaciones al Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje, que busca regular y limitar los apartamentos turísticos de Madrid. Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán buscan endurecer las condiciones de concesión de licencias para el uso turístico de las viviendas. "Necesitamos una herramienta mucho más potente para defender nuestro centro y las periferias de la turistización, la gentrificación y la rapiña inmobiliaria-financiera", ha manifestado Carmona en Twitter.

El plan diseñado por el edil de urbanismo, José Manuel Calvo, prevé prohibir el 95% de los pisos turísticos de la almendra central, según cálculos del Ayuntamiento. La normativa, aplicable a los apartamentos que se alquilen más de 90 días al año, los equipara con hoteles y otros establecimientos al exigirles licencia de actividad y acceso independiente.

Las alegaciones presentadas por los tres ediles de Ganemos, a las que ha tenido acceso Europa Press, instan a que se establezcan límites máximos de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico (VUT) para el conjunto de Madrid, para evitar el desplazamiento del problema a zonas sin regulación. Otra de las alegaciones propone que se prohíba on carácter general la implantación del uso terciario de hospedaje en partes de un edificio, y que el criterio urbanístico para establecer ese uso no se haga en relación al criterio de 90 días al año, sino a la naturaleza del uso que se presta.

La Junta de Gobierno aprobó de manera inicial el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje. Su principal objetivo es preservar el uso residencial en el centro urbano y que la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad.

Los concejales de Ganemos son el ala más crítica del Gobierno de Ahora Madrid y es habitual que manifiesten públicamente sus discrepancias con las decisiones que adopta el Ayuntamiento. El jueves pasado, coincidiendo con la aprobación la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que dio luz verde a la Operación Chamartín, Carmona describió el plan de Calvo como "poner la alfombra roja a la especulación" en un artículo muy crítico en el diario Público.

Un día antes, Ganemos rechazó la propuesta “personalista” de Carmena para concurrir con una plataforma nueva a las elecciones de 2019 y no descartó una candidatura alternativa. En un comunicado, denunció "el desdén por el programa electoral" del Gobierno municipal, "la falta de planificación en materia de política de vivienda y serias deficiencias en el reequilibrio territorial de la ciudad".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS