Cibeles permitirá cambiar el nombre a sus empleados en transición sexual antes de que lo recoja el DNI

El cambio legal de nombre en el Registro Civil tarda unos dos años en expedirse

Firma del convenio del Gobierno municipal con sindicatos.
Firma del convenio del Gobierno municipal con sindicatos.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un protocolo con los sindicatos para que los empleados municipales en proceso de transición sexual puedan cambiar su nombre para adaptarlo a su identidad de género y sexual aunque todavía no hayan completado el proceso de cambio legal en el registro civil y el DNI, que puede durar hasta dos años.

Esta posibilidad de cambiar la denominación con la que se identifican tiene especial incidencia, como destaca la Corporación municipal en una nota, "en aquellos documentos y procedimientos de exposición pública como la tarjeta corporativa o el correo electrónico".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, han subrayado tras la firma que era “imprescindible hacer este protocolo”. Carmena señala que se trata de “dar una solución a un colectivo que tiene un problema que les hacía sufrir mucho. No podíamos tolerar que esto ocurriera en nuestra propia casa, el Ayuntamiento”.

Una vez que soliciten el cambio, los empleados podrán también utilizar el uniforme y la ropa de trabajo de su identidad sexual. También tendrán derecho a las instalaciones segregadas por sexos (aseos, duchas y vestuarios), y se garantiza la intimidad y privacidad de su uso.

"La medida quiere garantizar los derechos a las empleadas y empleados municipales que manifiesten una identidad de género distinta a la asignada al nacer; también al compromiso con las trabajadoras trans que solicitaron el apoyo del Área de Políticas de Género y Diversidad", señala el Ayuntamiento.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS