Puig pide en Bruselas una política migratoria “ordenada y segura”

El presidente de la Generalitat ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.Mònica Torres (EL PAÍS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado ante el Comité de las Regiones la necesidad de afrontar las migraciones desde "la perspectiva de la corresponsabilidad" y, en este sentido, ha abogado por una nueva política para "una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia".

Más información
“Tenemos derecho a marcar nuestro propio calendario electoral”
Puig rechaza separatismos o recentralización y apuesta por la federalización de España

Así se ha pronunciado Puig en el 131 Pleno del Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, que debatía sobre migración, en el que ha intervenido como presidente de la delegación Española y donde ha avanzado su intención de convocar en los meses próximos a todas las regiones implicadas de Europa y del norte de África y a los actores económicos y sociales, para debatir y proponer nuevas iniciativas "de unidad y no de ruptura".

El presidente de la Generalitat ha lamentado la muerte en menos de dos años de 10.000 personas en el Mediterráneo, "una situación insoportable ética y moralmente", ha señalado. "Es urgente una nueva perspectiva para la gestión de los flujos migratorios", ha manifestado.

"Acogimos al Aquarius cuando vagaba en el Mediterráneo con centenares de personas a bordo, varias decenas de ellos niños, y tuvimos una excepcional respuesta de nuestros conciudadanos, de los que me siento orgulloso", ha explicado.

Para el jefe del Ejecutivo las regiones deben de contribuir a una nueva política para una migración "ordenada y segura", que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia. "Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", ha advertido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS