De Lara encarga al Seprona un informe sobre las residencias de la Diputación de Lugo

La juez reclama información sobre las empresas que construyeron los edificios y cuáles se encuentran todavía sin actividad

La juez Pilar de Lara.
La juez Pilar de Lara.EFE

La juez de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, encargó hace meses un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre las residencias que programa la Diputación de Lugo y cuya “encomienda de gestión” lleva la sociedad del suelo provincial (Suplusa). El presidente de dicha sociedad, diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, daba cuenta hoy que desde el gobierno provincial se le había trasladado una “petición de informe y documentación relativa a diferentes obras” por parte de este departamento de la Guardia Civil.

Martínez dijo “desconocer” quien podía estar detrás de este requerimiento al no habérsele trasladado a dicha sociedad las diligencias desde la Diputación, incluso deslizó que podía ser “la Valedora do Pobo”, si bien finalmente, según han confirmado fuentes judiciales a EL PAÍS, ha sido la juez quien ha pedido esos informes al SEPRONA. Se solicita información “en cuanto a las residencias de la tercera edad construidas por la Diputación”, “identificación de las citadas residencias con indicación de las que se encuentran en funcionamiento”, “información de motivos por los que se encuentran sin actividad” e “identificación de las diferentes empresas que realizaron las obras de las citadas residencias”, aseguran.

Martínez, en rueda de prensa, ha denunciado la “judicialización” de la “acción política” que hace el Gobierno provincial socialista, al que se refiere como gobierno “socialarribista”, y que a su juicio lo que busca es “acojonar” para concluir con la “disolución” de Suplusa. Esto último tiene que ver con la demanda interpuesta por la Diputación para desbaratar dicha sociedad urbanística, en la que solo participan el PP y el propio Martínez. El PSOE y el BNG decidieron abandonar el consejo de administración de Suplusa. El alcalde de Becerreá ha asegurado que “nada de eso van a conseguir”, al tiempo que ha argumentado que esta demanda “tiene poco recorrido”.

Finalmente, también aprovechó para censurar que ayer el vicepresidente, Argelio Fernández, asegurara que por fin, con “retraso”, se les habían entregado las residencias de Pol, Trabada, A Fonsagrada y Castroverde. Martínez ha puntualizado que la entrega de esas residencias se produjeron: en enero Castroverde, en marzo Pol, en abril A Fonsagrada y en mayo Trabada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS