Los expertos reconocen la dificultad de articular un nuevo Estatuto vasco

Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren, y Jaime Ignacio del Burgo, tienen ocho meses para realizar sus propuestas

De izquierda a derecha de la imagen, Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren, y Jaime Ignacio del Burgo.
De izquierda a derecha de la imagen, Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren, y Jaime Ignacio del Burgo.L. RICO

Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren, y Jaime Ignacio del Burgo, los cinco expertos propuestos por los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, respectivamente, para trabajar en la concreción de un texto articulado del Nuevo Estatus Político para Euskadi, han reconocido este viernes las "dificultades" que presenta la encomienda que han asumido con el Parlamento vasco.

Más información
El PNV y EH Bildu pactan una consulta “habilitante” del Estatuto antes de llevarlo a las Cortes
Urkullu advierte de que el “todo o nada” en el nuevo Estatuto lo hace inviable

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha presidido el acto de encomienda al grupo técnico de la redacción del texto articulado de la proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía, que tendrá un plazo aproximado de ocho meses para redactar una propuesta de Estatuto, que después volverá al Parlamento para su debate definitivo y, en su caso, aprobación. Tejeria, acompañada por los miembros de la Mesa de la Cámara y por representantes de los grupos parlamentarios y de la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, ha celebrado una recepción a los juristas que han recibido la encomienda de redactar un texto articulado de reforma del Estatuto de Autonomía. Antes de participar en la primera reunión, los ponentes han hecho declaraciones a la prensa excepto el nombrado por PNV, Mikel Legarda, actual diputado jeltzale por Alava.

En los pasillos del Parlamento, Iñigo Urrutia ha reconocido que el trabajo "tendrá su complicación" pero ha subrayado que el compromiso que tienen es tratar de "ajustarse" al documento político existente. "Todos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y lo haremos de forma fiel al mandato", ha señalado. Según ha explicado, en la primera reunión abordarán la metodología a seguir y espera tener unos ritmos "más o menos rápidos" para tratar de conseguir resultados "lo antes posible".

Alberto López Basaguren, por su parte, ha explicado que acude "con la mejor voluntad" pero ha reconocido que "el objetivo es muy difícil" y en la misma línea se ha expresado Arantxa Elizondo quien ha dicho que sería ingenua si pensara que "no va a hacer dificultades". "Vivimos en Euskadi y todos conocemos cuáles son las dificultades y los diferentes puntos políticos e ideológicos pero entiendo que este es un esfuerzo en conseguir ciertos consensos y creo que esta es la línea que vamos a seguir", ha indicado.

Tras la lectura de la encomienda que ha leído la presidenta del Parlamento Vasco, Bakatxo Tejería, Elizondo ha señalado que cree que todos acuden "con ganas y con energía para poder intentar encontrar consensos y puntos de encuentro y poder elaborar el encargo". Al respecto, Jaime Ignacio del Burgo ha destacado que recibe este encargo de la Cámara vasca con una "gran responsabilidad" porque le parece que es un momento "muy importante" y cree que este asunto es "crucial, no solo para el País Vasco sino también para otros territorios que son aludidos expresamente en las bases que aprobó la Ponencia" y con las que ha recordado que no está de acuerdo.

El texto de la encomienda recoge la propuesta de nuevo estatus acordada entre PNV y EH Bildu, que contempla un Estado confederal para Euskadi y el reconocimiento del derecho a decidir. La encomienda pide al grupo de juristas que el borrador de la reforma del Estatuto de Gernika se redacte "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas por la propia Ponencia. Asimismo, señala que "desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, se contemplará y procurará la posibilidad de encontrar puntos de conexión de estas, con los votos particulares presentados, en la búsqueda de ampliar, si fuera posible, los consensos ya alcanzados".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS