Récord de trasplantes pediátricos en Cataluña

Vall d'Hebron y el Sant Joan de Déu realizan 53 trasplantes en lo que va de año y superan el techo alcanzado en 2009

 Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron.
Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron.EUROPA PRESS (Europa Press)

Cataluña ha vuelto a batir récord de trasplantes pediátricos este año. A falta de un par de semanas para que termine el 2018, los dos hospitales catalanes autorizados para hacer estas intervenciones (Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu) ya han realizado 53 operaciones, superando las 52 registradas en 2009. Casi uno de cada tres menores en España han sido operados en alguno de estos dos centros durante 2018.

En Vall d’Hebron, que lleva desde 1981 haciendo trasplantes pediátricos y suma cerca de un millar de intervenciones, se han realizado este año 42 de las 53 operaciones registradas. El resto se hicieron en el Sant Joan de Déu, un hospital pediátrico que ya suma más de 100 trasplantes desde que fue autorizado para este tipo de intervenciones hace 18 años. “Estos 53 trasplantes no habrían sido posibles sin los órganos de 12 donantes vivos de riñón e hígados y los de 28 donantes cadáver —10 catalanes, 16 de otras comunidades auónomas y dos de otros países europeos—”, recordó ayer el Departamento de Salud en un comunicado.

Buena parte del éxito de este año se explica, según la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), por la optimización de los órganos disponibles, como en el caso de dos trasplantes de hígado que se realizaron con la técnica split. Se trata de un procedimiento de alta complejidad por el que se divide el órgano del donante en dos trozos para trasplantarlo a dos receptores diferentes. Vall d’Hebron realizó este año tres trasplantes con la técnica split, lo que ha permitido beneficiarse a seis personas con tres órganos, cuatro menores y dos adultos.

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS