Unicornios y mares de datos

Dejamos atrás enero con una selección de música indie, exposiciones de fotografía, ciclos de cine y danza y una feria de ilustración

Vista de la exposición 'Ahogarse en un mar de datos', que se inaugura este febrero en La Casa Encendida.
Vista de la exposición 'Ahogarse en un mar de datos', que se inaugura este febrero en La Casa Encendida.

EXPOSICIÓN. Los unicornios existen

La artista Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016) combina en esta muestra el mundo de la fantasía con el de la fauna más terrenal, tomando como punto de partida los unicornios, esos seres mitológicos que encarnaban la pureza y la honestidad. Inspirada por el tapiz flamenco La dame à la licorne y por las brumosas costas de la ciudad francesa de Deauville, Muñoz decidió valerse de los caballos y del mar para rendir homenaje a la tradición legendaria de este lugar. Tras exponer las instantáneas en Deauville el año pasado, una niña de once años escribió en el libro de firmas: "Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen".

Imagen de la exposición 'Los unicornios existen'.
Imagen de la exposición 'Los unicornios existen'.

Cuándo: Del 17 de enero al 9 de marzo. Dónde: Galería Blanca Berlín (c/ Limón, 28). Precio: Gratuito

DANZA. Mover Madrid

A finales de enero, la Sala Cuarta Pared inicia un ciclo de danza que se extenderá durante los próximos seis meses y con el que se han propuesto "zarandear la curiosidad del público por la danza contemporánea". Un reto complejo, para el que cuentan, eso sí, con los bailarines y coreógrafos Poliana Lima y Lucas Condró, y con los innovadores trabajos de los creadores y creadoras residentes en Madrid, así como con una serie de charlas y talleres que harán reflexionar al público sobre la danza, permitiéndole disfrutarla desde otra perspectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: Del 31 de enero al 1 de junio. Dónde: Sala Cuarta Pared (c/ Ercilla, 17). Precio: 12 euros por función

Perfomance de danza 'Pacto', a cargo de Begoña Quiñones y Verónica Garzón.
Perfomance de danza 'Pacto', a cargo de Begoña Quiñones y Verónica Garzón.JESUS VALLINAS

EXPOSICIÓN. Man Ray. Objetos de ensueño

Llega a Madrid la exposición de uno de los maestros del surrealismo y también uno de los artistas más fascinantes de este movimiento. La muestra que acoge la Fundación Canal, reúne en exclusiva las obras más relevantes de Emmanuel Radnitzky, el nombre real que se escondía bajo el seudónimo de Man Ray. En total, más de un centenar de piezas, procedentes de colecciones privadas españolas y europeas, entre las que se incluyen objetos y, por supuesto, sus oníricas fotografías —entre ellas, las célebres rayografías, imágenes fotográficas obtenidas sin necesidad de usar una cámara—.

Cuándo: Del 31 de enero al 21 de abril. Dónde: Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2). Precio: Gratuito

CINE. Ciclo Premios Goya

Queda una semana para la gala de los Premios Goya, por lo que aún tenemos siete días por delante para ponernos al día con aquellas películas que se nos escaparon en el ajetreo de la cartelera anual. La Sala Berlanga organiza estos días un ciclo de cine en el que se proyectan las películas nominadas a los Goya, a un precio considerablemente inferior al que encontramos habitualmente en las salas de cine. Una buena oportunidad para ver (o volver a ver) films como Carmen y Lola, Campeones, Todos lo saben, El Reino o Quién te cantará.

Cuándo: Del 14 de enero al 12 de febrero. Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53). Precio: 3 euros por sesión

Fotograma de la película 'Campeones'.
Fotograma de la película 'Campeones'.

MÚSICA. La Estrella de David

David Rodríguez es uno de los grandes nombres del indie nacional. Tras formar parte de proyectos como Beef, Bach is Dead o Telefilme, y dedicarse a la producción de artistas como La Bien Querida o Los Punsetes, en 2007 inició su camino más personal con La Estrella de David. Un proyecto musical de lo más cuidado que, como todas esas cosas que se hacen con mimo, nos ha ido regalando discos con cuentagotas. Hace unos meses lanzó por fin su esperado tercer trabajo —Consagración—, que ahora podremos disfrutar en el Mongo Bar de Tribunal en un formato de lo más íntimo.

Cuándo: 31 de enero a las 20.30. Dónde: Mongo Scifi & Exotic Bar (c/ Tesoro, 5). Precio: 7 euros

TEATRO. Tierras del Sud

¿Qué vínculo existe entre la corona inglesa y Sylvester Stallone? Para encontrar la respuesta a esta curiosa pregunta, hay que viajar hasta la Patagonia Argentina, un territorio en el que las raíces ancestrales del pueblo mapuche entran en conflicto con los intereses de las grandes fortunas extranjeras. Un viaje que podemos iniciar en Naves Matadero, con el proyecto escénico de Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona Goñi, Tierras del Sud. Esta pieza, que combina la performance, la danza y la información documental, nos insta a pensar sobre la barbarie, el control de los recursos naturales y las consecuencias del neocolonialismo.

Cuándo: Del 1 al 3 de febrero. Dónde: Naves Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: 12 euros

EXPOSICIÓN. Ahogarse en un mar de datos

Exposición 'Ahogarse en un mar de datos'.
Exposición 'Ahogarse en un mar de datos'.

La exposición que se inaugura el mes de febrero en La Casa Encendida ahonda en los efectos emocionales que el desarrollo tecnológico está provocando en la sociedad. Ansiedad, inquietud, desorientación, agotamiento, saturación y sensación de inestabilidad, son algunas de las consecuencias que estos tiempos líquidos en los que vivimos están teniendo sobre los seres humanos. De forma paralela a la exposición —en la que participan artistas como Emma Charles, Tomasz Kowalski, Sofía Reyes, Pedro Barateiro o June Crespo, entre otros—, se desarrollará un programa de performances y se editará una publicación.

Cuándo: Del 1 de febrero al 19 de mayo. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Gratuito

FERIA. Dibumad

Por segundo año consecutivo, llega a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles la feria de ilustración Dibumad. Durante tres días, allí se podrán contemplar y adquirir las obras de más de 70 autores que trabajan en el ámbito de la ilustración, ya sea desde la arquitectura, el retrato, la publicidad o las historietas. Además de la feria, habrá talleres para todas las edades en los que grandes y pequeños podrán aprender a dibujar cómics o a crear personajes de cuento, así como un gran mural participativo.

Cuándo: Del 1 al 3 de febrero. Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito

Vista de la feria de ilustración Dibumad.
Vista de la feria de ilustración Dibumad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS