Un autobús a demanda para los vecinos de Torre Baró

TMB pone en marcha una prueba piloto de bus sin un recorrido ni paradas fijas para los vecinos del empinado barrio

El nuevo servicio de autobús a demanda en Torre Baró.
El nuevo servicio de autobús a demanda en Torre Baró.Cristóbal Castro

A grandes males (un barrio periférico, poco poblado, de empinada orografía, con los servicios ubicados en la parte baja y las casas en la parte alta), grandes remedios (un autobús a demanda). El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de un bus a demanda en el barrio de Torre Baró, en Nou Barris.

En lugar de tener paradas y recorrido fijo, el recorrido y horarios de este autobús se programará en función de las peticiones de los vecinos, a quien el consistorio pide que lo reserven con dos horas de antelación. Las concejales de Nou Barris y de Movilidad, Janet Sanz y Mercedes Vidal, defienden el servicio como “garantía del derecho a la movilidad y adaptación de los servicios públicos sin miedo a innovar”.

El bus a demanda acaba siendo más eficiente y económico que una línea regular que puede que durante muchas horas no utilice nadie, y es una figura que existe en otras ciudades europeas o en zonzas rurales, explicaron las concejales. El coste del bus es de 300.000 euros su puesta en marcha y 500.000 el mantenimiento anual. La inversión se contabilizará dentro del Plan de Barrios con el que el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau busca reducir las desigualdades en los barrios de menor renta. El barrio de Torre Baró ocupa 176 hectáreas en una ladera de Collserola y solo tiene 2.800, una pírrica densidad de población de 16 personas por hectárea. La renta del barrio es la mitad de la media del resto de la ciudad.

Vidal no descartó ampliar el servicio a otros barrios y subrayó que la empresa pública TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) sea capaz de desplegar la nueva red ortogonal de autobuses para ganar racionalidad y velocidad, al tiempo que mira por los barrios poco poblados.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS