C’s y PP abandonan los premios Ciutat de Barcelona por los elogios a los líderes independentistas presos

Mejías y Fernández Díaz culpan a Colau de homenajear a los políticos

Momento en el que Carina Mejías abandona el Saló de Cent.
Momento en el que Carina Mejías abandona el Saló de Cent.@CARINAMEJIAS

Los líderes de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías y Alberto Fernández Díaz, han abandonado el acto de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona después de que varios premiados elogiaran el papel de los políticos acusados en el juicio del procés. La propia alcaldesa, Ada Colau, ha abierto el acto criticando el juicio: “No debería haber empezado nunca”. El momento de mayor tensión ha sido cuando el periodista de la Directa, Jesús Rodríguez, ha recogido el premio Ciutat de Barcelona a los Medios de Comunicación. Rodríguez ha defendido la necesidad del periodismo “mientras algunos partidos pretendan pervertir el lenguaje y quieran hacernos llamar políticos presos en lugar de presos políticos”. En ese momento la líder de Ciudadanos ha abandonado, junto a dos de sus concejales, el acto. Fernández Díaz también se ha marchado mientras Rodríguez cargaba contra el candidato del PP, Josep Bou, por haber criticado al periodista fallecido Xavier Vinader.

Mejías en su cuenta de twitter ha denunciado: “Colau politiza una vez más un acto institucional, sectario y con constantes referencias a los presos separatistas”. En la misma línea Fernández Díaz ha publicado: “Acabo de abandonar los Premios Ciutat de Barcelona en el Saló de Cent. Hace tres años lo hice por los insultos a la religión católica, y ahora por otro aquelarre de Colau en el que ciertos premios solo sirven de altavoz de la extrema izquierda y el independentismo”.

Al cerrar el acto, Colau ha lamentado que los regidores abandonaran el acto y ha criticado: “Debemos escuchar aunque no nos guste lo que nos dicen", por lo que ha pedido disculpas a los premiados por la marcha de los ediles”. Los premios Ciutat de Barcelona han reconocido, entre otros, a la entidad Zumzeig Cinecooperativa, por su difusión del cine de autor, al escritor Josep Pedrals o a Rosalía que ha recibido el premio en Música aunque no ha podido recogerlo en persona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS