Dimisión en bloque de la cúpula de bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Alegan que sin más presupuesto cumplir con la jornada de 35 horas supondría 20 bomberos de guardia menos al día

Bomberos trabajando en un incendio en una imagen de archivo.
Bomberos trabajando en un incendio en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

Doce oficiales de la cúpula de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dimitido alegando la imposibilidad de afrontar las medidas propuestas por el concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero. Entre ellas, la disminución de efectivos en las dotaciones para cumplir con el derecho de la jornada de 35 horas, que según sus cálculos y si no hay presupuesto para horas extras o se amplía la plantilla supondría 20 bomberos de guardia menos al día (un 10% menos de efectivos), algo que el Ayuntamiento niega.

Los doce responsables de emergencia que anunciaron su dimisión el lunes reclaman al gobierno de Carmena un incremento de la plantilla para implementar esta reducción. Además, la hasta ahora dirección del cuerpo consideró una "purga" el cese la semana pasada de Ignacio Becerril como director general de Emergencias y Protección Civil y de Juan José García, al frente del Cuerpo de Bomberos.

Los Bomberos mostraron el lunes un escrito en el que se les comunica que la aplicación de esta nueva jornada podría suponer la reducción de parques, concretamente el situado en la avenida de Asturias, o de servicios durante las jornadas nocturnas o que hubiera menos efectivos por retén, algo que niega el concejal delegado y por el que "no están dispuestos a pasar" los mandos de Bomberos. Este martes,  Barbero también convocó a los medios para negar que el haya dicho que se van a cerrar parques de bomberos ("eso es absolutamente falso")  y agregó que su departamento está "buscando una solución para llevar a la mesa sectorial que se va a reunir el próximo lunes, que se va a celebrar en torno a bomberos”.

En una rueda de prensa el lunes, en la que participaron los cesados Becerril y García, los bomberos han explicado que la reducción que plantea Barbero para poder aplicar las 35 horas laborales "obligaría a los responsables del Cuerpo de Bomberos a tomar medidas drásticas que supondrían un grave riesgo" para la ciudadanía y para los bomberos mismos.

Además, anunciaron movilizaciones sindicales -descartan la huelga pero no protestas puntuales, según recoge Europa Press- y denunciaron que el cuerpo está "al borde del colapso" ante la "alarmante" falta de plantilla.

Falta de plantilla

Ignacio Becerril, el recién cesado director de Emergencias y Protección Civil, ha destacado que la jornada de 35 horas en el cuerpo de bomberos no podrá ser aplicada sin ampliar la plantilla, que necesita algo más de 350 profesionales más.

En la rueda de prensa, Gallego, en nombre de sus compañeros, y los directores cesados, han expresado sus posiciones contrarias a las pretensiones de Barbero, de aplicar el derecho de los trabajadores a su jornada laboral de 35 horas con una "gestión inviable" que supondría hacer horas extras que, por otra parte, "no están dotadas de presupuesto" y además -han explicado- el Ayuntamiento las paga hasta con siete meses de retraso.

Los bomberos han insistido en que no pueden asumir, por responsabilidad y por no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, cualquier solución que implique, como dicen que ha sugerido Barbero, el cierre de algún parque de bomberos -como el número 4 de la Avenida de Asturias-, cambios en las guardias o la reducción en el personal de las dotaciones que acuden a atender siniestros. El cierre de parque 4 no es una decisión mía, eso es intoxicación y no se puede tratar así la credibilidad de los bomberos”, dijo a este respecto Barbero, que reconoció un "déficit estructural de bomberos" que atribuye a que "el PP estuvo muchos años sin sacar las OPES [ofertas públicas de empleo]". 

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enmarcado el conflicto en la negociación sindical. "Hay un conflicto de sustitución, pluses, categorías, las 35 horas, son los procesos de negociación", ha dicho en una entrevista concedida en la noche del miércoles a Carne Cruda y emitida este jueves.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que "la operatividad de los parques de bomberos no está garantizada" con los nuevos horarios.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS