Siete detenidos por estafar a una comunidad de montes de Boiro que fueron denunciados ante la fiscalía

Entre los arrestados figuran tres miembros de la junta rectora de los comuneros que supuestamente malversaron fondos de la entidad

Repoblación de eucaliptos en los montes de Cedofeita (Lugo).
Repoblación de eucaliptos en los montes de Cedofeita (Lugo).Anxo Iglesias

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, tres de ellas miembros de la junta rectora de una comunidad de montes de Boiro, por presunta estafa y malversación de fondos de la entidad después de detectarse irregularidades en las cuentas y un posible desfalco de 143.000 euros en facturas falsas. El supuesto fraude fue denunciado ante la Fiscalía de Santiago el pasado año.

En la operación Espilipto también fueron arrestados cuatro responsables de dos empresas de obras y excavaciones de las localidades de Rianxo y Lousame como presuntos cómplices de la estafa a la comunidad de montes, a través de facturas falsas de trabajos que cobraron y no se habían realizado.

Los siete detenidos han pasado a disposición del juzgado número 1 de Ribeira encargado de la investigación como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, según informaron fuentes del instituto armado.

Los hechos denunciados se produjeron en mayo del 2018. La denuncia recibida en la Fiscalía de Santiago y en el puesto de la Guardia Civil de Boiro, se informaba de un presunto reparto de dinero procedente de los fondos de la cuenta de la junta rectora de la comunidad de montes “entre algunos comuneros”, por un importe de 18.000 euros.

La policía judicial de la Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de la denuncia y recabar indicios de la supuesta estafa y malversación. Así se pudo corroborar la presunta implicación de las empresas contratadas por los miembros de junta rectora detenidos para la realización de las obras y trabajos forestales en el monte comunal en Boiro.

Estas empresas bajo sospecha habían realizado trabajos para la citada comunidad de montes durante cuatro años, entre 2014 y 2017, y presentaron facturas por un importe superior al valor de mercado, según la peritación y valoración realizada por técnicos de la Dirección Xeral de Montes de Galicia dependiente de la Consellería de Medio Rural. Dichos informes periciales concluyen que ambas empresas, realizaron una facturación con un incremento ficticio y falseado en cuanto a su contenido y descripción de los trabajos y obras realizadas.

Los mismos técnicos también se detectaron otras presuntas irregularidades en relación a tres subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de A Coruña a esta misma comunidad de montes a lo largo de los años 2014, 2015 y 2017. Según la investigación, los miembros de la junta rectora detenidos habrían incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos.

“Todos estos indicios permitieron concluir a los investigadores que, presuntamente, los miembros de la junta rectora de la comunidad de montes actuaron en connivencia con los responsables de las empresas ejecutantes de las obras”, según informa la Guardia Civil. “El modus operandi consistía en incrementar el importe de la facturación, derivando el mismo a los ahora detenidos”, concluyen los investigadores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS