De desfiles militares a un salario mínimo: las propuestas para Barcelona del segundo día de campaña

El PSC no ha hecho campaña en señal de luto por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de un debate organizado por las entidades sociales.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de un debate organizado por las entidades sociales.EFE

El segundo día de campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo ha dejado un amplio espectro de promesas de los candidatos a la alcaldía de Barcelona: desde una propuesta para realizar desfiles militares periódicos por las calles de la ciudad hasta instaurar un sueldo mínimo de 1.200 euros. El PSC no ha hecho campaña en señal de luto por la muerte inesperada del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El candidato del Partido Popular, Josep Bou, ha explicado que quiere proponer un desfile de las Fuerzas Armadas en Cataluña en el que participen los cuerpos de tierra, mar y aire, incluída la brigada de paracaidistas a la que él perteneció. De hecho, Bou ya propuso que la Guardia Urbana de Barcelona tenga militares paracaidistas. En declaraciones antes de asistir como público a una jura de bandera de civiles en el Cuartel del Bruc, ha asegurado que este tipo de actos serviría para normalizar la situación en Cataluña y que "Europa nos miraría con más tranquilidad". El popular ha completado sus declaraciones con un vídeo en las redes sociales bajo el título de "Barcelona es España"

Ada Colau, la alcaldable por Barcelona en Comú, le ha puesto banda sonora a la campaña contratando al Cor Rebel, formado por afines a su candidatura, para que la acompañe en los actos más importantes hasta el día de las elecciones. Este sábado ha entonado el 'Bella Ciao' junto al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien se han reivindicado como la izquierda "que defiende a la gente".

El candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha indicado que tras levantar rascacielos en el 22@ quiere convertir el paseo de la Zona Franca en la nueva Vía Laietana y que el barrio de La Marina de Port sea una zona central de la ciudad.  

La inmigración ha centrado el mensaje político de Esquerra. El candidato Ernest Maragall, en un acto acompañado de los senadores y congresistas republicanos y de orígen inmigrante, ha anunciado que pretende derogar la Ley de Extranjería, algo que no es una competencia municipal. En un acto en el parque de Joan Miró ha destacado que también quiere impulsar un circuito de acogida para los inmigrantes que facilite su acceso a la ciudadanía. 

Los candidatos de Junts per Catalunya han reivindicado este sábado en una rueda de prensa liderada por la número dos, Elsa Artadi, una "eco ciudad" con una Ronda de Dalt cubierta y un barrio de cero emisiones. Además, apuestan por llegar a un acuerdo con agentes económicos y sociales  para conseguir un sueldo mínimo en la ciudad de 1.200 euros al mes. Esto implicaría un esfuerzo de influencia muy grande sobre los sindicatos y la patronal que, por ejemplo, Colau no ha logrado.   

Finalmente, la CUP, ha celebrado un acto en la plaza de la Concòrdia, en Les Corts, donde han apuntado que apuestan por disolver el consorcio Turismo de Barcelona y, en definitiva, quiere lograr un decrecimiento turístico que, según los anticapitalistas, permitiría mejorar la convivencia de la ciudad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS